Polémica por licitación de 6 mil 200 millones en Universidad del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Bastante inconformidad generó la adjudicación de una licitación a través de la cual la Universidad del Tolima adelantará la construcción de un Hospital veterinario, pues los oferentes habilitados para dicho proceso, creen que los cálculos y fórmulas empleadas para la elección del consorcio que ejecutará estas obras, no fueron hechos de manera transparente.

Así lo expresa la denuncia interpuesta por representantes y abogados de una de las asociaciones postuladas, la cual, pese a ser incluida dentro del grupo habilitado para el proceso de adjudicación, manifiesta que otros de los consorcios seleccionados no cumplieron con los pliegos exigidos.

Se trata del Consorcio Unión Temporal, que a través de un comunicado solicita revocar la resolución número 1192 de 2014, mediante la cual se adjudicó al proponente CLB Tolima la oferta pública 020 de 2014, cuyo objeto es la construcción del hospital veterinario de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima.

Según el documento, “no se ejecutó una selección objetiva en este proceso, pues la Universidad estaría incurriendo en una vía de hecho al evaluar bajo unos parámetros a unos proponentes y bajo otros parámetros a otros”.

De acuerdo con lo que explicaron los representantes del consorcio Unión Temporal, durante el proceso se excluyó a uno de los proponentes, el ingeniero Julio César Castro, porque al parecer, no reunió los soportes y formas exigidas en los pliegos de condiciones, sin embargo, solicitan explicar porqué no se excluyó a varias propuestas presentadas, toda vez que estas tampoco cumplían con las condiciones exigidas.

Según Mario Gabriel Jiménez, representante legal de Unión Temporal, una vez fue adjudicada la licitación se inhabilitó una de las propuestas por contener algunos errores.

“Ante este hecho decidimos solicitar todas las propuestas que se habían presentado, puesto que si había una con errores, era muy probable que las demás también los tuvieran”, indicó Jiménez.

Observaciones

Dentro del documento remitido a la Universidad del Tolima, Jiménez y su abogada, María Eledid Castaño, aseguran que siete de los diez consorcios restantes presentan errores en sus propuestas económicas, por lo que también deben ser inadmitidas, tal como sucedió con la propuesta que fue rechazada.

“Lo que tratamos de demostrar es que otros proponentes también cometieron errores en la elaboración de las propuestas, por eso estamos pendientes de que la Universidad evalúe nuestras observaciones y se rechace estás propuestas para que se vuelva a hacer la formula con los que quedemos hábiles para que así se designe un ganador definitivo”, explicó el representante.

Por otra parte, en uno de los epígrafes finales del documento, se indica a la Universidad del Tolima que si bien está gobernada por un régimen especial, no puede abandonar un postulado claro de la contratación estatal, pues la entidad está manejando dineros públicos.

Universidad no se pronuncia

EL NUEVO DÍA trató de obtener una declaración oficial por parte de la alma máter, razón por la que se contactó a Wilmar Parra, uno de los representantes del comité evaluador, sin embargo afirmó que los pronunciamientos frente a este tema deberían ser consultados por intermedio de la oficina Jurídica de la universidad.

De igual manera, se trató de hablar con Alfonso Covaleda Salas, jefe de la oficina jurídica de la Universidad del Tolima, sin embargo tampoco fue posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios