Buscan no dejar perder dineros de aseo y vigilancia para los colegios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la duma departamental, el secretario de Educación del Tolima, Melquisedec Acosta, explicó la importancia del proyecto. Pero varios diputados criticaron dineros que se dejaron de ejecutar.

La Asamblea estudia la posibilidad de darle un mes más de plazo a la Gobernación para que la ordenanza que establecía la autorización para efectuar la contratación de vigilancia y aseo se pueda cristalizar.

Esto ante la falta de planeación del ente para efectuar el proceso, según explicó el diputado Jairo Forero, quien fue el ponente del documento que ya se había aprobado, pero no estaba ejecutado.

No hay más tiempo

“Ahora están corriendo para que se puedan hacer las contrataciones, se tiene el tiempo justo para hacer la licitación pública y así garantizar esos servicios para el año entrante”, aseguró Forero.

Según el asambleísta, este proceso se debe dar, ya que el año pasado de los dineros para este fin, se perdieron cerca de ocho mil millones de pesos. “Por eso, el afán de la asamblea es que estos recursos no se desaprovechen”.

Dijo que el error pudo cometerse en el empalme de cambio de secretarios de Educación del Tolima, y que hubo falta de planeación entre los dos. “Ya que el proceso duró más de tres meses engavetado y ahora la Gobernación está corriendo; lo único que esperamos es que quede en manos de empresas tolimenses”.

Forero ratificó que el que se ‘durmió’ fue el exsecretario, Enrique Váquiro, ya que como ponente de la ordenanza advirtió esta situación.

“La iniciativa se sancionó el 4 de agosto y hasta ahora se habla del proceso licitatorio”.

Forero explicó además que este proceso se hace porque el Ministerio de Educación, toma la decisión de tercerizar el servicio.

¿Qué dice el Secretario de Educación?

Melquisedec Acosta dijo que le pidió a la Asamblea una prórroga a la ordenanza que ya existía, porque los tiempos no alcanzan. “La idea es que sea hasta el 31 de diciembre para alcanzar y así en enero se den los primeros nombramientos”.

En total se estarían vinculando a 375 aseadoras y 200 puntos para el servicio de vigilancia, en este último punto depende el oferente del número de personas que vaya ocupar en cada institución educativa.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios