Más hospitales en la mira para ser intervenidos

archivo - el nuevo día
En total serían cuatro las entidades del Departamento que no pasan la prueba en la presentación del plan de saneamiento fiscal, y sería la Superintendencia de Salud la que se encargue de sus operaciones.

En un oficio del Ministerio de Hacienda, radicado al Gobernador del Tolima, se expone la grave situación por la que estarían pasando cuatro hospitales, así mismo expresa que podrían ser intervenidos por la Superintendencia de Salud.

En el documento se plantea la necesidad que, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Tolima, se adopte el programa de saneamiento fiscal y financiero y que de no efectuarse podrían ser intervenidos por el Estado.

Allí se mencionan los hospitales San Antonio de Herveo, San Juan de Dios de Honda, Reina Sofía España de Lérida, y el de Líbano.

El de Honda, no lo comparte

Frente a estos hechos, el gerente del hospital San Juan de Dios de Honda, Luis Alberto Benavides, dijo que esta situación es por la que pasan todos los centros asistenciales que se encuentran en riesgo medio o alto, que según él, en el Tolima son 26.

Según indicó, esa calificación se dio el año pasado, “lo que determinó que debíamos elaborar el programa de saneamiento fiscal y financiero que fue devuelto, porque faltaba el modelo de red”.

Comentó que se volvió a presentar y se acomodó según las características que pedían, y ahora lo que les dicen es que se necesita otros ajustes, más no ser intervenidos.

“Por ejemplo, en el hospital de Honda no se puede comparar la situación de hace algunos años por la que pasa en la actualidad, ya que hoy estamos sin riesgo y eso lo podemos demostrar”, afirmó.

Indicó que lo que se requiere buscar es un consenso entre los hospitales involucrados y el Ministerio de Hacienda, para mirar si ese estudio se hizo con base en la nueva información o a la de años anteriores, porque los criterios son diferentes.

Explicó que en el documento donde se hace la mención no aparece toda la lista que en una reunión les dieron a conocer y donde se especificaba que no eran cuatro, sino muchos más. Aunque el que se conoce, solo se refiere a dichas entidades.

“Desde que yo llegué a la entidad sabía que debía desarrollar todo un programa para sacar adelante el hospital. Y hoy puedo decir que el centro asistencial está sin riesgo”, puntualizó Benavides.

Cuestionó la manera como se está evaluando, ya que no se sabe si es la institución o el diseño del programa. “Hay una serie de ajustes metodológicos, según una guía que desarrolló el Ministerio y que se deben cumplir”.

Dijo que no se comparten las apreciaciones del Gobierno nacional, por lo que van a tratar es de conciliar las diferencias que hay entre la realidad informativa y lo que evaluaron (en Bogotá) para informar que podrían ser intervenidos por la Supersalud.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios