“Minería y agro pueden estar juntas”, dice Viceministra a comunidad en Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Viceministra explicó a los cajamarcunos los procesos que se deben adelantar en los sectores donde la minería quiere hacer presencia, precisió todos los pasos a ejecutar para cumplir las normas ambientales.

En su visita a Cajamarca, invitada por el Concejo municipal, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, respondió algunas preguntas de los cabildantes y la comunidad, entre ellas, dejó en claro la posición del Gobierno central de no considerar la consulta popular.

Ulloa Cruz fue enfática al responder al alcalde Luis Evelio Gómez Velasco sobre la posible realización de una consulta popular para tratar el tema minero, diciendo que no existe la competencia para ejecutarla.

“Para dejar clara la posición del Ministerio de Minas, es que definitivamente no consideramos, en el caso particular, que haya competencia para la consulta, y es lo mismo que ha expresado la Procuraduría y el Ministerio del Interior; pero insisto en que estoy lista para ayudar, si el Consejo de Estado nos resuelve esta duda.

“Pero también hay que ver que el Ministerio es claro en el concepto que se emitió sobre la competencia para una consulta; esto es un tema regulado y depende de la Nación”, indicó la Viceministra.

La funcionaria también explicó el proceso en el que se encuentra en estos momentos el proyecto La Colosa, dando a entender que se avecinaría un trabajo conjunto entre los órganos de control, autoridades ambientales y el Gobierno nacional.

“Es importante, y aquí estoy como representante del Ministerio de Minas, que confía y cree que el desarrollo minero energético, es necesario y beneficioso para el país, que la comunidad sepa los beneficios en cuanto a recursos y desarrollo; entendemos que la Agencia Nacional de Minería, ANM, es la autoridad que administra el subsuelo, pero nosotros debemos explicar estos temas y resolver preguntas.

“En un proyecto minero, según la regulación, se inicia con la protección; en estos momentos no hay un título, solo unas exploraciones iniciales, que normalmente hace el Estado con el servicio geológico. Luego viene el título minero que lo ejerce la autoridad minera.

“Con el título empieza la etapa de exploración que tiene varios objetos; el primero, certificar las reservas, porque en el momento de otorgamiento de títulos no hay claridad de reservas en el subsuelo, es decir, el primer objetivo es la certificación de reservas en cantidad y calidad”, explicó.

Sobre los demás temas indicó que se debe realizar un estudio de impacto ambiental, para si llegado el caso existen reservas saber qué impactos tiene, y un tercer paso que consiste en elaborar un plan de trabajos y obras.

“Este último es necesario porque el titular dice qué mecanismos y herramientas va a usar, y cómo la autoridad minera efectuará el seguimiento a ese titular minero. Pero este punto no se hace sin tener en cuenta los estudios ambientales y es el fundamento de la licencia ambiental.

“En este momento no hay licencia ambiental, por eso estamos en etapa de exploración; hay unas guías ambientales, ahí la ANM está lista para hacer que los titulares mineros cumplan. Además de los procesos ambientales que son otorgados por las corporaciones autónomas.

“El proceso de construcción y montaje, es donde el titular solicita la licencia ambiental a la Anla, en este caso, la licencia puede o no darse, y bajo algunas condiciones, es la única forma de iniciar la etapa de explotación”, dijo.

Beneficios

La viceministra Ulloa también explicó a los presentes en el Concejo de Cajamarca, que en el tema de regalías el municipio va a obtener más recursos para inversión.

Y en cuanto a la pregunta formulada sobre Cajamarca como ciudad agrícola y las posibles repercusiones con la minería, María Isabel respondió: “Entiendo el temor de ser una ciudad agrícola y que muchos no se sienten con vocación minera y también uno escucha que no quieren perder la tradición.

“Pero la respuesta, y por eso nos acompaña el viceministro de Agricultura, es que ambas, minería y agro pueden estar juntas. En este país tenemos ejemplos donde se hace agricultura, turismo y minería; decir que la minería de gran escala va a destruir el municipio es una aseveración sin fundamento.

“En Boyacá y Cundinamarca hay municipios que conviven con los tres sectores, pero no pretendo convencer, solamente es parte de la discusión que tenemos que dar”, finalizó Ulloa Cruz.

Cierre de minas

 Esta etapa, explicó la Viceministra de Minas, de la que poco se habla, tiene también su parte importante, pues debe ejecutarse de manera controlada y responsable.

“Es importante el cierre correcto, para no tener más áreas afectadas; en los cierres se deja el terreno como estaba cuando se inició la intervención minera”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios