Gobernación puso a correr a los diputados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres días quedan a los asambleístas para aprobar los proyectos que presentó la Administración departamental, hace pocos días. El de la Universidad del Tolima no fue retirado, como se había anunciado: se hundió por falta de trámite en la duma, luego de la discusión que se originó.

Sesionando hasta la 1 de la mañana están por estos días los diputados del Departamento, y todo porque hasta el 30 de noviembre van las sesiones ordinarias y aún falta dar trámite a varios de los proyectos que presentó la Gobernación.

Son cerca de 20 iniciativas que están siendo estudiadas por los asambleístas, entre los que se destaca la aprobación de 20 mil millones de pesos para el hospital Federico Lleras y convenios para los XX Juegos Nacionales.

Muchos consideran que esta es una carrera a ‘contrarreloj’ para poder estudiar y aprobar los proyectos.

Jorge Duque dijo que están ‘apretados’, porque faltando pocos días para finalizar el mes fueron radicados nuevos proyectos.

“La Gobernación está improvisando en este sentido, porque teníamos dos meses de sesiones y dejaron todo para último momento y así complicar los debates, pues no hay tiempo suficiente para efectuar un análisis profundo”, comentó.

Duque agregó que lo que más le preocupa es que son temas de gran impacto y que tendrán incidencia en la población, los cuales requieren de una mayor discusión, aunque reconoció que se viene adelantando un trabajo responsable.

“Para eso nos pagan”

Por su parte, la diputada María Estella Vásquez dijo que aunque la Gobernación presentó los documentos a pocos días de terminar las sesiones ordinarias, ese es el trabajo de los asambleístas, y se debe cumplir.

“Algunos de los proyectos de ordenanza consisten en ejecutar convenios con municipios para el arreglo de vías, al igual que para el sector agropecuario, para dinamizar el sector rural, entre otros, que ayudarán para el desarrollo del Departamento”, señaló Vásquez.

Y agregó que se pretende que al 30 de noviembre todos sean aprobados. “La responsabilidad nuestra es con el Tolima, y los vamos a sacar adelante, porque estos recursos comprometen vigencias futuras y se deben debatir y estudiar en estas sesiones, por una circular que nos enviaron”, indicó la diputada.

“El de la U. del Tolima se murió solo”

 El asambleísta Jairo Forero dijo que como no se dio trámite al proyecto, que generó controversia porque al parecer se disminuía o alteraba las transferencias que otorga la Gobernación a la Universidad del Tolima, éste quedó anulado, como lo específica el reglamento interno.

Forero agregó que nunca pasó de comisión y que muy seguramente por la polémica registrada la Gobernación prefirió no seguir insistiendo.

“Sobre ese punto hay un tema jurídico, y hasta que eso no termine es mejor que no se tome ninguna decisión, y eso lo entendió la Administración departamental”, comentó.

Agregó que quedan cerca de dos debates para aprobar lo que presentó el Gobierno seccional, “y así aprobar esa oleada de proyectos”. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios