15 millones de pesos para sillas de ruedas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un proyecto ante el Ministerio de Salud, para adicionar recursos para beneficiar a personas con discapacidad, fue el que se logró conseguir por 15 millones 126 mil 600 pesos por parte de la Nación, esto para la compra de sillas de ruedas.

“Con estos recursos se van a beneficiar 20 personas más, pero el Ministerio de Salud nos sugiere que trabajemos con poblaciones étnicas, por eso se priorizó Coyaima que solicita muchas ayudas técnicas, al igual que Ataco y San Antonio”, indicó la coordinadora de Discapacidad, Jasbleidy Arias, de la Secretaría de Salud.

Inicialmente fue una inversión cercana de 116 millones pesos, y con la adición quedó en 130 millones de pesos, que son recursos propios de la Secretaría de Salud Departamental y del Ministerio.

Por lo que desde la semana anterior, se inició la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad de los 47 municipios del Departamento, por lo que de las 295 ayudas técnicas disponibles, se han entregado 80, y se espera que al 23 de diciembre, último día de entrega, todas las sillas de rueda estén totalmente en manos de los beneficiarios.

La valoración y acondicionamiento de los beneficiados, se está realizando en el Instituto de Rehabilitación del Tolima.

“Los que han llegado están felices, porque algunos tenían sillas de ruedas prestadas, elementos que no cumplen con las características técnicas requeridas para cada paciente. Las madres de niños y niñas están muy contentas de poder transportarlo al colegio y al parque sin ninguna dificultad”, señaló Arias.

Regalo de Navidad

Para Luis Ernesto Leiva, de Chicoral, la entrega de sillas de ruedas es una alegría inmensa, porque, “encontrar quien me ayude es una alegría muy grande, yo tenía una prestada porque tengo pocos recursos económicos, por eso este regalo lo considero como mi Navidad”.

Su discapacidad se generó por un accidente de tránsito hace cuatro años en San José del Guaviare, cuando transportaba un tanque de crudo.

“Duré 38 años recorriendo todo el país y desde el accidente vivo solo y me amputaron mi pierna y con la otra iban a hacer lo mismo”, dijo.

La alegría también fue para los padres de una pequeña de 10 años de Icononzo.

“Es la primera silla de ruedas que tiene, entre el papá y yo la alzábamos porque tiene una enfermedad degenerativa llamada Ataxia.

“Me parece muy bonita esta entrega, porque los que tenemos hijos con discapacidad necesitamos mucho apoyo”, indicó Eliana Mé ndez, mamá de la menor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios