Cifras de tuberculosis se concentran en tres municipios del Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ibagué, Espinal y Honda encabezan la lista de poblaciones que presentan mayores casos de tuberculosis en el Tolima, este informe fue presentado por las autoridades de salud en el día contra esta enfermedad.

En los últimos cinco años el 80 por ciento de los casos que hay en el Departamento de Tuberculosis provienen de estos tres municipios.

Las secretarías de salud hicieron un llamado a la población para que estén alerta a cualquier síntoma de esta dolencia, debido a su fácil propagación y delicado tratamiento.

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima, afirmó que de los 400 casos nuevos que son reportados cada año, 40 son las víctimas que deja esta enfermedad.

“Ibagué es la ciudad que más casos reporta anualmente”, resaltó Alarcón, dejando en claro que en todos las poblaciones se presenta este mal, pero la capital musical es la más riesgosa.

“No obstante, se han hecho múltiples campañas en todo el Tolima, para que los habitantes no subestimen esta enfermedad y tengan más cuidado”, puntualizó el funcionario.

Gilma Lucía Peña, secretaria de Salud de Ibagué, también mostró su preocupación por las cifras.

“La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, esto quiere decir que al momento de portarla hay mayor posibilidad de contagiar a las personas más cercanas a la infectada”, explicó.

También se refirió a los problemas que se ven desde el punto de vista de salud publica, “hay pacientes que se resisten a continuar los tratamientos, que no son constantes o que son contaminados activos, y no se les diagnostica la enfermedad, dificultando aún más su cuidado”.

Recomendaciones

Las pacientes infectados con tuberculosis, al toser o estornudar, liberan unas partículas muy pequeñas que están suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por cualquier persona, garantizando así un posible contagio.

Hay más probabilidades de adquirir esta enfermedad en lugares cerrados y con poca ventilación, además de compartir mucho tiempo con la persona afectada.

En cuanto al tratamiento hay que destacar que es muy complejo y largo, ya que se emplea la toma de varios medicamentos en un plazo no menor a seis meses.

Los antibióticos más populares para contrarrestar esta enfermedad son isoniazida y rifampicina.

Por lo que es preferible tomar los antídotos todos los días y no dejar el tratamiento hasta que el médico lo haya indicado, de lo contrario no es preferible abandonarlo así exista mejoría.

Síntomas

La tuberculosis puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero el más afectado es el pulmón; esta enfermedad se manifiesta con una fuerte tos que puede durar más de 15 días.

La pérdida de peso también es clave a la hora de detectar este mal.

Al igual que el dolor en el pecho, debilidad, cansancio, falta de apetito, escalofríos y fiebres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios