“Vamos a hablar con el Alcalde, no con su Secretario de Planeación”, Cortolima

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El director de la autoridad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, señaló además que el funcionario de la Alcaldía de Ibagué, desconoce las competencias de la entidad, y lo invitó a leer la ley 9993. En el marco de la discusión por las incongruencias encontradas en el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

El próximo miércoles Cortolima enviará una comunicación oficial al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, donde le expondrá la necesidad de cambiar el decreto 0823 de diciembre de 2014, donde se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Según su director, Jorge Enrique Cardoso, son muchas más los incongruencias que se han encontrado en el documento que se concertó con la administración en septiembre del mismo año.

Cardoso afirmó que las inconsistencias que se presentaron hace algunos días, solo son algunas de las que han hallado, por lo que le pedirá al mandatario la modificación.

Igualmente, señaló que este panorama será expuesto ante los entes de control, por que es una obligación que tiene como servidor público.

El Director de Cortolima, añadió que no entiende cómo el actual secretario de Planeación, Camilo Clavijo García, señala que la competencia de la autoridad ambiental es dar sugerencias, “cuando somos los administradores del suelo del Departamento. Lo invito para que lea la Ley 9993 y conozca las competencia y vocación que tenemos”.

Agregó que la comunicación que tendrá será con el alcalde, Luis H. Rodríguez, quien firmó y expidió el decreto, no con el Secretario de Planeación. “En el documento final encontramos otros puntos que no se habían concertado, son alrededor de seis”.

Cardoso señaló que espera que acojan las observaciones de la mejor manera, entendiendo que la autoridad ambiental tiene competencias que le permite hacerlo.

“Estamos en el empeño de hacernos reconocer como autoridad ambiental, es mejor avisar ahora y no que empiecen a construir viviendas campestres en ciertos sitios que son importantes en el componente ambiental de la región”, comentó.

Es de recordar que Cortolima en su momento señaló que se cambió la zona de mitigación de impacto concertada en 500 mts, y que en el decreto se habilitan 300 mts, por lo que Clavijo García, aseguró que en dicha reunión salieron dos artículos, el 403 y el 445, en los que supuestamente tienen el mismo contenido, pero solo cambian los valores, uno en 300 y el otro en 500 metros.

“Se nos pasó tanto a Cortolima como a la Administración, esa situación de los dos artículos”, aseveró en su momento el funcionario de la Alcaldía.

Clavijo explicó que el documento, luego de salir de la autoridad ambiental, se debatió en un cabildo abierto, en el que se hicieron sugerencias para que luego el Alcalde lo decretara, dando a entender que lo acordado se exponía a modificaciones.

Frente a este tema, Cardoso afirmó que en ese proceso, la única competencia que existe es recomendar, y que si allí se hubiese logrado un cambio que implique las determinantes ambientales, la Alcaldía debió nuevamente acudir a Cortolima y lograr la concertación de ese punto.

Explicó que la administración debe modificar el decreto para honrar el compromiso con Cortolima, “de todas maneras vamos a hacer las compulsaciones a los entes competentes”, puntualizó.

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