Represa de Betania genera alerta en el Tolima: Ideam

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a las constantes lluvias de los últimos días en la región, se decidió abrir las compuertas del embalse de Betania, motivo por el cual el Ideam emitió alerta Naranja en el Tolima.

La alerta emitida por el Ideam explica a través que incrementarse las lluvias aumentan los niveles de los ríos Coquiyó, Ullucos y Simbola y las quebradas Topa y Camayó, que llegan al río Páez en su cuenca alta, lo que ocasiona incrementos de la corriente que son amortiguadas por el embalse de Betania.

Por esta razón se optó abrir las compuertas de la represa de una manera controlada y así descargar parte del líquido represado.

Teniendo en cuenta dicha medida, se recomienda evacuar las riberas de los ríos en las zonas bajas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, también explicó que la apertura de las compuertas permite además de garantizar la seguridad de las instalaciones, tener un colchón de seguridad que permita seguir recibiendo las crecientes que provienen del río Páez.

Hasta ahora no se han reportado afectaciones, no obstante se sigue recomendando a los ribereños desde Neiva hasta Purificación tener las precauciones del caso, debido a que el tránsito de la onda crecida será más notoria en este sector, por donde va el río Magdalena.

“Aunque el río viene creciendo no se ha presentando una situación mayor, hasta ahora solo hemos tomado medidas preventivas. El incremento en el caudal del Magadelena inició el domingo en la mañana y siguió ayer en el día”, explicó Eduardo Rodríguez, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Otra de las medidas perventivas anunciadas recientemente fue abrir también las compuertas de la presa de Alicachín, Cundinamarca, debido a la creciente que ha tenido el río Bogotá.

El afluente recorre Chía, Bogotá y Soacha, a su vez llega al salto de Tequendama y descarga en el Magdalena. Esta decisión, adaptada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, busca que baje rápidamente al salto del Tequendama y evitar un posible desboradamiento en la cuenca media, es decir, donde se ubica la capital colombiana.

En lo que corresponde al Tolima, en el tramo del río Magdalena que cruza entre Puerto Bogotá y Honda ya se evidencia crecimiento, explicó el teniente del Cuerpo de Bomberos de Honda Ómar Londoño.

“En la parte plana de acá lo tenemos sobre 8 metros y en la rural está entre 4 y 10, entonces existe el riesgo que si se sigue creciendo, se puede presentar inundación sobre la orilla del río”, informó.

Teniendo en cuenta estas condiciones, el Cuerpo de Bomberos ya emitió a la población ribereña que puede verse afectado por una alerta temprana, asi mismo, les explicó que el crecimiento del río se debe a las fuertes lluvias que se presentan actualmente en Cundinamarca.

Y precisa que la situación está controlada y no se han presentado emergencias.

Este municipio en el norte del Departamento tiene varios sectores vulnerables frente al crecimiento del nivel del río, como la avenida Pacho Mario, el barrio ubicado en el Puerto de Arrancaplumas y el Puerto de Caracolí, entre otros ubicados sobre la margen del afluente.

Es por ello que se hace un llamdo a la comunidad en ribereña del Magadalena para que esté atenta a los incremetos de la cota y para que ante cualquier emergencia se comunique con las autoridades respectivas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios