El Tolima desarrolla proyecto para abordar el problema de las drogas con el apoyo de la UE

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de 14 meses de iniciado el Proyecto en los municipios de El Carmen de Apicalá, El Espinal, El Guamo y San Antonio, se ha logrado la conformación de Redes operativas.

En el marco del proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en países de la comunidad Andina -Predem-, financiado por la Unión Europea, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - Unodc y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Corporación Viviendo Mi País implementa desde mayo de 2014 la estrategia Zonas de Orientación Escolar ZOE en Instituciones Educativas de cuatro municipios del Tolima.

El objetivo del Proyecto Predem es contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina por superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas. En cumplimiento del mismo se realizó una convocatoria en la que jurados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizaron 148 propuestas presentadas en el país y la Corporación Viviendo Mi País, ONG del Tolima, fue una de las cinco organizaciones colombianas que recibieron el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos.

El Proyecto que se desarrolla en el Tolima tiene como meta ‘Contribuir a la política nacional de Colombia para la reducción del consumo de S.P.A. y su impacto, en los ejes de prevención y mitigación’, a través de la transformación de las representaciones sociales de los miembros de las comunidades educativas, con el fin de prevenir los riesgos de exclusión y el estigma social de las personas que han usado o usan S.P.A. y/o están afectadas por problemáticas asociadas y cuenta con el aval de las Secretarías de Salud y del Interior de la Gobernación del Tolima.

Luego de 14 meses de iniciado el Proyecto en los municipios de El Carmen de Apicalá, El Espinal, El Guamo y San Antonio, se ha logrado en los cuatro territorios la conformación de Redes operativas con participación de padres, docentes, estudiantes y personal administrativo de las Instituciones Educativas, la culminación del proceso de formación a dichas redes a través del Diplomado de Formación de Agentes Sociales y Comunitarios para la prevención con una intensidad de 60 horas y la dotación para el funcionamiento de la Zona de Orientación Escolar en las instituciones educativas y en su zona de influencia de manera itinerante.

Así mismo, se ha logrado vincular y articular a representantes de entidades territoriales tales como el Icbf, las comisarías de familia, las personerías municipales, los hospitales, entre otros, quienes hacen parte de la Red de Recursos Comunitarios que apoyará la sostenibilidad de la ZOE en cada municipio, una vez el operador termine su proceso de acompañamiento.

Los avances del proyecto fueron socializados en la más reciente reunión del Comité departamental de drogas, en la que se contó con la presencia de los doctores Orlando Scoppetta del Ministerio de Salud y Protección Social y Andrés Camelo del Ministerio de Justicia y del Derecho y se tiene previsto para el viernes 31 de julio la realización de un Encuentro Intermunicipal de Experiencias en Ibagué, donde representantes de los cuatro municipios compartirán las Buenas Prácticas y los Aprendizajes Obtenidos en el desarrollo del proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios