Hidroeléctrica Cucuana empezó a generar energía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Epsa puso en operación comercial la primera de las dos unidades de generación, con las que contará la Central.

Esta primera unidad tendrá una capacidad total de 55 MW. El proyecto culminará la etapa de pruebas de la segunda unidad a finales de septiembre.

La central está ubicada en Roncesvalles y en su construcción fueron invertidos cerca de $335 mil millones, de los cuales se destinaron $34 mil millones a asuntos socioambientales.

Con Cucuana, Epsa completa 16 plantas de generación de energía, todas a partir de fuentes renovables, ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

“Es un gran orgullo entregarle al Sistema Interconectado Nacional la primera de las dos unidades con que contará la central hidroeléctrica Cucuana, energía con que aportamos como compañía al desarrollo del Tolima y el país.

“La construcción de este proyecto, que generará energía suficiente para abastecer a una población de alrededor de 100 mil habitantes, nos deja una gran experiencia técnica, humana, social”, dijo el gerente General de Epsa, Óscar Iván Zuluaga Serna.

Proyecto MDL

Esta planta a filo de agua fue certificada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático. En 21 años se estima evitará la emisión de aproximadamente 1.853.250 toneladas métricas nominales de gases efecto invernadero.

Empleo

El proyecto generó en su mayor pico constructivo más de mil 100 empleos directos, 491 de ellos a habitantes de Roncesvalles, San Antonio, Rovira y Chaparral, y 300 empleos indirectos en servicios de alimentación, hospedaje y alquileres de bienes, entre otros.

Transferencias

Durante la operación de esta central se girarán alrededor de $900 millones anuales por transferencias a la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, y Roncesvalles, recursos que deben ser invertidos en proyectos encaminados a la protección de cuencas hidrográficas.

Proyecto Palma de cera

Epsa adelanta un proyecto que contempla el cultivo, siembra y seguimiento del crecimiento de siete mil 500 palmas de cera, un estudio fitosanitario de 36 individuos y un programa de investigación forestal, para determinar su desarrollo y las causas de la disminución de sus poblaciones naturales, que hasta hoy no son bien conocidas. La investigación se está adelantando con la Universidad del Tolima y el cultivo, la siembra y seguimiento de las palmas con la Fundación Proaves.

Inversión socioambiental de Cucuana

Epsa ha adelantado a la fecha inversiones en proyectos sociales y ambientales cerca de $34 mil millones en 78 proyectos que fueron concertados con las comunidades y atienden necesidades comunitarias básicas, siendo las más importantes:

·18 proyectos productivos en los que se invirtieron $ 770 millones y se beneficiaron 462 familias de 12 veredas de Roncesvalles y San Antonio, en café, frijol, frutales de clima frío (tomate de árbol, lulo y mora), mimbre, gallinas ponedoras, cría de peces y ganado.

·Entrega de 15.000 kits escolares entre 2010 y 2015.

·Mejora de 18 sedes educativas rurales y la construcción de una escuela.

·Dotación de 16 escuelas rurales con botiquines, bibliotecas y elementos deportivos.

·Mejoramiento y dotación de 8 comedores escolares.

·Reforestación de 160,41 hectáreas.

·Instalación de 100 sistemas sépticos de los cuales 10 fueron implementados en escuelas rurales.

·Recuperación, adecuación y mejoramiento de 82 kilómetros de la vía Rovira-Roncesvalles, lo que redujo a la mitad el tiempo de desplazamiento, de 8 a 4 horas desde Ibagué hacia esa zona del departamento del Tolima.

·$1.300 millones en la adecuación de vías terciarias y caminos veredales, cuya ejecución se encuentra en un 90%.

Recuerde 

La construcción de la central hidroeléctrica Cucuana requirió de la realización de una consulta previa con la parcialidad indígena Pijao de Oro, con quien se lograron acuerdos que responden a impactos identificados por la comunidad y buscan defender y fortalecer los derechos colectivos de la parcialidad indígena.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios