Puri Estur, en la mira de Oficina de Trabajo de Melgar por despidos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las polémicas por irregularidades en el transporte escolar de Melgar no paran. Ahora estas salpican a la Cooperativa Purificense de Transporte Especial, ‘Puri Estur’, empresa que viene prestando el servicio, y que según denuncias presentadas en la Oficina de Trabajo de la localidad estaría despidiendo sin justificación a monitoras de rutas, entre ellas, a una embarazada.

El hecho fue puesto en conocimiento de EL NUEVO DÍA por el concejal Leandro Lozano Suaza, quien además de brindar acompañamiento a las víctimas, promueve control político.

Según el cabildante, cinco mujeres buscaron ayuda en el Concejo para evitar que sus derechos continúen siendo vulnerados por una empresa que “licitó para ganarse un dinero y que viene abusando de sus empleadas”.

Con su acompañamiento el caso se trasladó a la Oficina de Trabajo, donde el 5 de agosto deberá comparecer el representante legal de la entidad, Mauricio Osorio. De no presentarse, el inspector del trabajo procederá a tomar medidas.

Anomalías

Los señalamientos a ‘Puri Estur’ no solo corresponden al despido sin justa causa sino hasta a falsedad en modalidad de contrato.

Las afectadas aducen haber sido contratadas de manera verbal por prestación de servicios, pese a ello les exigen cumplimiento de horario: ocho horas o más diarias.

“Curiosamente luego les dicen que están despedidas porque se les cumplió el contrato, sin que haya presuntamente nada firmado”, refirió el concejal.

Lo más grave del caso, además de despedir a una de ellas en estado de gravidez, algo que solo puede hacerse con la autorización del inspector de trabajo (no es el caso), a estas no les estarían cancelando ni siquiera un salario mínimo por sus servicios, toda vez que devengan 280 mil pesos.

“Esto es un abuso, las explotan y no les pagan lo que ordena la ley, no tienen ni prestaciones. Aquí lo que vemos es que están camuflando una prestación de servicios para pagarles una miseria”, acotó Lozano Suaza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios