Adecuación del botadero a cielo abierto de Planadas va en un 90%

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
David Lozada Losada, alcalde de Planadas, anunció que su administración está dando cumpliendo al plan de abandono, cierre, clausura y posclausura del botadero a cielo abierto del municipio, contenido en la resolución 1784 de 2015 de Cortolima, superando la emergencia sanitaria que se había registrado semanas atrás.

Las adecuaciones ordenadas por la autoridad ambiental al botadero a cielo abierto ubicado en el predio ‘La Chicheria’, vereda San Isidro tienen un avance del 90 por ciento.

“A la fecha se realizaron obras de infraestructura para recuperar las instalaciones existentes en donde se adelantarán las labores de reciclaje”, refirió el burgomaestre.

Igualmente, dijo haber contratado un bulldozer para dar el tratamiento a las basuras expuestas y en cooperación con el batallón de ingenieros Antonio Baraya, se han cubierto las basuras con el material de corte de la vía, y haber efectuado el cerramiento del predio.

“También se está adelantando el proceso para la contratación de los estudios y diseños para la construcción de una celda que permita continuar con la disposición final de los residuos sólidos, de conformidad a lo exigido por Cortolima”, agregó.

Según el Alcalde está pendiente el manejo de gases, en razón que no se ha concluido la construcción de las 22 chimeneas. “Ya empezaron a realizarse, pero no sé cuando terminen”, indicó.

Este tema es uno de los que preocupa a las habitantes de las veredas cercanas al botadero, que piden celeridad en este proceso.

“Vamos a estar muy pendientes a ver qué pasa”, mencionó el líder comunal Luis Carlos Mogollón, al recordar que la comunidad continúa oponiéndose a que el botadero funcione en ese sector por la “contaminación que puede generar en el río Atá, afluente ubicado a 300 metros del sitio de disposición de las basuras de Planadas.

¡A reciclar!

En aras a disminuir la cantidad de residuos a almacenar en las fosas del botadero, el Gobierno local adelanta un proceso de capacitación a la comunidad sobre la importancia y necesidad de clasificar las basuras.

Además de crear conciencia se han planeado entregar a cada hogar recipientes para la clasificación en función del tipo de material que va a tirar: papel y cartón, envases y plástico, cristal y vidrio, fracción orgánica y resto o desechos.

“Nosotros vamos a tener la recolección y lo vamos a sacar del perímetro urbano de Planadas”, refirió al señalar que todos los elementos serán recibidos por una empresa de reciclaje en Bogotá que se encargará de transformarlos. El primer viaje, dijo el mandatario David Lozada Losada, con destino a la Capital de la República saldrá en menos de un mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios