Investigadores de la U.T. crearon bebida energética de Moringa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Investigadores de la Universidad del Tolima, han desarrollado una bebida funcional enriquecida con extracto de Moringa (Moringa oleífera) una planta de origen asiático, expandida desde Kerala, al norte de India a todas las regiones tropicales y subtropicales de África y América Latina.

La especie fue reportada al mundo científico gracias al trabajo de Médicos sin fronteras, a mediados de la década del 70 y desde entonces es denominada como, 'Árbol de la Vida', ya que es fuente de polifenoles, bioflavonoides que propician un efecto de protección como agente antioxidante de la degradación celular, anulando el efecto de los radicales libres. Las hojas de la planta han llamado el interés de la comunidad científica moderna. 

Según comunicado enviado por el grupo de científicos, “en un estudio sobre propiedades antioxidantes publicado en 2003, se resaltan las propiedades funcionales de ésta planta, que ha incursionado en el medio con diferentes aplicaciones medicas polulares”, ha indicado el Dr. Salamanca Grosso, líder del Laboratorio de Investigaciones en Propiedades fisicoquímicas de Alimentos LIPFA de la Universidad del Tolima. “…estas virtudes han sido aprovechadas e integradas al proceso de funcionalización a través de un complejo proceso de fermentación acética inducido por diferentes agentes microbianos que conforman la Kombucha, que reúne agentes microbianos del tipo acetobacter y levaduras”.

En el desarrollo de la bebida funcional y durante la optimización, se han usado herramientas estadísticas de diseño robusto, evaluando la cinética del proceso fermentativo de 17 tipos de formulación de mostos enriquecidos en miel, que ha derivado en productos óptimos con características deseables en éste tipo de bebidas, que fueron sometidas a un proceso final de carbonatado. 

El trabajo realizado ha sido avalado por el comité técnico y científico del VII Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos y en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, a realizar el próximo mes de Octubre en Montevideo Uruguay. 

“La investigación y desarrollo de productos para el mercado de los productos funcionalizados, en la actualidad solo es posible con el apoyo de las Universidades y los Centros de Investigación, que además precisa de recursos para la investigación y la presencia permanente de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

“La apuesta de y apoyo de la Universidad del Tolima en el desarrollo del trabajo ha sido posible con la generación de nuevos espacios de trabajo como el Laboratorio LIPFA, que hacen posible esté tipo de propuestas dinámizadoras ”, puntualizó el Dr. Salamanca.

Además se conoció, que el actual desarrollo de bebidas energizantes ha hecho posible incorporar extractos de plantas, frutas y raíces a la industria de los alimentos, con un mercado de éstos productos que va en crecimiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios