Procuraduría Regional indaga en 16 contrataciones de la Edat

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de revisar la queja interpuesta por el diputado Ricardo Orozco, la procuradora Regional Sandra Bibiana Vargas, respondió a la petición, diciendo que dará inicio a una indagación preliminar en la Edat.

Durante los últimos años, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, ha sido cuestionada por los diferentes contratos que ha iniciado y no ha finalizado, y en los que se ha entregado anticipos para su ejecución por un valor que ascienden a los $27 mil 600 millones.

Este ha sido un motivo por el cual la entidad ha sido citada ante la Asamblea Departamental en varias ocasiones; no obstante, se carece de una explicación del por qué estos convenios están representados en obras que llevan suspendidas entre dos y tres años.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que aún no se conoce algún tipo de avance en los planes maestros de alcantarillado y acueducto en poblaciones como Murillo, Fresno, Casabianca o en los diseños de acueductos rurales, el diputado José Ricardo Orozco, le suscribió una queja oficial a la Procuradora Regional del Tolima, en la que manifestaba las inconformidades que tenía sobre los contratos suspendidos.

“El lunes me enteré que la Procuraduría Regional, después de haber hecho una serie de indagaciones en la Edat, ha encontrado méritos para abrir 16 procesos de indagación preliminar en búsqueda de responsables sobre presunta falta disciplinaria al interior de la institución en 16 contratos suscritos”, explicó Orozco.

Ahora queda esperar que el proceso sea rápido, para que se defina la falta disciplinaria con su respectivo responsable.

Casos

Uno de los contratos que fue reportado por presentar posibles irregularidades es el 032 de 2013 suscrito entre la Edat y el consorcio OMH Murillo 2012 para el mejoramiento del sistema de acueducto, según Plan maestro de Murillo, ya que presuntamente se transgredió el principio de planeación contractual, motivo por el cual se encuentra suspendido desde el 27 de septiembre de 2013, hasta tanto no salga la aprobación por parte del Ministerio de Vivienda de las modificaciones hechas al proyecto inicial.

Teniendo en cuenta que son varias las contrataciones que se encuentran suspendidas, la Procuraduría Regional da comienzo a una “indagación preliminar en Averiguación de Responsables contra funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat S.A. ESP”, dice el radicado del ente disciplinario.

Por su parte, el asambleísta concluyó diciendo que esta empresa queda con un lastre muy grande, para el próximo gobierno departamental.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios