El volcán nevado del Ruiz sigue mostrando señales de inestabilidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas el Nevado del Ruiz ha mostrado una continua inestabilidad, el Servicio Geológico de Manizales citó a una reunión extraordinaria para analizar el caso.

Aunque es un tema de alta importancia tanto para Caldas como para el Tolima, la asistencia fue baja por parte de los alcaldes que hacen parte del área de influencia del volcán, situación que preocupa al Servicio Geológico.

Teniendo en cuenta la poca participación, se convocó de manera extraordinaria para el próximo viernes, a los 19 alcaldes, cinco de Caldas y 14 del Tolima, a una reunión que se realizará en las instalaciones de la Gobernación de Caldas en Manizales.

Medidas a implementar

Ayer las autoridades participantes tomaron la decisión de crear tres estrategias a corto plazo como “capacitar de manera contundente y rápida a toda la comunidad ribereña que se encuentra a 10 kilómetros a la redonda del Ruiz, igualmente, entregarles material didáctico y tapabocas, porque el volcán continúa emitiendo ceniza de manera permanente y también se insta a las entidades a nivel nacional, como el Parque Nacional de los Nevados y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que articulen las acciones que corresponden a nivel nacional”, explicó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Comportamiento

En los reportes entregados recientemente, se explica que el Ruiz ha aumentado su sismicidad, la cual ha estado asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán. Esta actividad se ha caracterizado por emisiones frecuentes de gases y ceniza a la atmósfera

Esta sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se localizó principalmente en el cráter Arenas y sectores próximos al mismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios