Exploración científica en el Salto de Honda

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Una misión coordinada por la Corporación Centro de Investigación Científica del río Magdalena Alfonso Palacio Rudas –Cirmag– y la Universidad Javeriana, realizó este fin de semana la segunda exploración científica en el Salto de Honda.

En esta exploración se midieron las condiciones actuales de profundidad, velocidad, caudal, concentración de sedimentos, calidad del agua, el relieve y las orillas del fenómeno hidráulico que caracteriza el municipio ubicado al norte del Tolima: El Salto de Honda.

La misión técnica y social que corresponde al proyecto ´Modelación hidrodinámica y de transporte de sedimentos para tramos de interés en la gestión del río de Cormagdalena´, se realizó con equipos de alta tecnología que permitieron las siguientes mediciones:

• Batimetrías con Adcp

• Interacción en aguas subterráneas y aguas superficiales

• Topografía y modelo digital que permitirán la caracterización del Salto de Honda.

Un equipo humano de 40 ingenieros, docentes investigadores, estudiantes de Maestría y Doctorados de la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad Delft de Holanda y la Universidad Itt de Alemania han estado frente al proceso. Además de los resultados técnicos aplicaron una herramienta de recolección de información para conocer las dinámicas sociales frente al fenómeno hidráulico, teniendo en cuenta que una de las principales fuentes económicas de la región es la pesca artesanal.

Fenómeno natural

El Salto de Honda es un fenómeno natural que consiste en un cambio de pendiente drástica que varía la velocidad del río Magdalena, dividiendo en dos su navegación y facilitando la pesca en periodo de subienda debido a que las rápidas corrientes impiden que suban los peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena.

Existen diferentes teorías sobre el origen de este fenómeno, las cuales dicen que puede ser por una falla natural o debido a la cantidad de sedimentos que arrastra el río Gualí al río Magdalena. Por esto, es de gran importancia la exploración científica ya que permitirá conocer y caracterizar este fenómeno hidráulico, para así generar algún avance para su entendimiento y desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios