Polémica en Venadillo por contrato destinado a construcción de Coliseo

El alcalde Ilber Beltrán revocó el contrato que fue entregado a la Sociedad Tolimense de Ingenieros. Luego, este mismo, fue adjudicado a una empresa cuyo representante legal es una de las personas que lo apoyó en su campaña.

El contrato por tres mil 20 millones de pesos para la construcción del Coliseo Cubierto ubicado en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede Manuel Tiberio Gallego de Venadillo, fue adjudicado el 24 de diciembre del año anterior a la Sociedad Tolimense de Ingenieros; sin embargo, el convenio fue revocado por la Administración municipal en cabeza del alcalde Ilber Beltrán y se volvió a adjudicar el 18 de marzo a la Unión Temporal VZ 2016, cuyo representante es Henry Varón, una de las personas que apoyó la candidatura del actual mandatario.

Este caso fue expuesto y cuestionado por Noticias Uno, teniendo en cuenta que Henry Varón, habría participado en la campaña de Ilber Beltrán.

Según el informe emitido en el medio nacional, la camioneta doble cabina con placas DDF 532 en la que se movilizó Beltrán es propiedad de la empresa Obras de Ingeniería HV SAS.

Una vez obtenido el triunfo, el Alcalde volvió a visitar las comunidades que le dieron su apoyo, pero en esa ocasión en una camioneta último modelo con placas INS 984, también de propiedad de Varón, dueño y representante de la firma Obras de Ingeniería HV SAS.

Segunda adjudicación

La polémica se generó luego de conocer que una vez terminado el contrato con la Sociedad Tolimense de Ingenieros, este fue adjudicado a la Unión Temporal VZ 2016, cuyo representante legal es Henry Varón, el mismo que habría facilitado las camionetas en campaña.

Alcalde responde

El mandatario Beltrán dijo a EL NUEVO DÍA que revocó el contrato porque el exalcalde Jorge Eliécer Sierra no licitó este proyecto y se “adjudicó a dedo”, además, lo que se hizo fue un convenio con la Sociedad de Ingenieros.

“No hubo proceso contractual, fue un convenio adjudicado a la Sociedad de Ingenieros (por eso) nosotros revisamos con los jurídicos y para no pecar por omisión se revocó ese contrato y se (volvió) a colgar en la página de contratación pública Secop”.

En dicho proceso se habría presentado un único ponente, es decir la Unión Temporal VZ 2016, representada por Henry Varón.

Al preguntarle, por qué se adjudicó el proyecto a una de las personas que apoyó su campaña, “son temas públicos, fue una contratación en la que todo el mundo se podía presentar y (como es un contrato) de 3 mil millones de pesos, las empresas deben justificar (su capacidad financiera) para que las obras no queden inconclusas”.

En cuanto a las camionetas de propiedad de Varón utilizadas para la época preelectoral, “decir que me apoyó con camionetas es falso, en la campaña tuvimos cualquier cantidad de carros trabajando en ella, y no solamente fue ese ingeniero, cualquier cantidad de ingenieros me facilitaron carros para poderme movilizar”.

Agregó, que hay sentencias en donde los alcaldes han sido sancionados por hacer convenios cuando son recursos del Ocad, como sucedió en este caso.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios