Apoyo de Minagricultura llegó a Armero-Guayabal y Chaparral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la construcción de las dos plantas se busca fortalecer el mercado del café y aguacate, al igual que dinamizar la economía de los productores.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, en compañía del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri y el alcalde de Armero-Guayabal, Carlos Escobar, instalaron oficialmente las obras de la Planta de Acopio de Aguacates Regional.

Apuesta productiva que también beneficia a 11 poblaciones entre las que se encuentra Fresno, Mariquita, Alvarado, Palocabildo, Herveo y Casabianca.

En su intervención, Barreto indicó que ahora el reto es lograr que la planta sea eficiente y competitiva.

Por ello, indicó que junto a los mandatarios locales, se debe iniciar un censo de las asociaciones aguacateras, para así determinar las debilidades y fortalezas de cada una de ellas.

Al igual que acercar a los productores con las tecnologías para eliminar el paso de la intermediación y avanzar en el campo de la agroindustria.

Avanzar sin mirar ‘colores’

En medio de su discurso, el Gobernador, reconoció que este es un proyecto que empezó a ser gestionado desde administraciones anteriores.

“Sé que el senador Guillermo Santos estuvo trabajando (por esta propuesta), al igual que el gobernador y alcalde anterior.

“Con el alcalde Escobar, nos pusimos de acuerdo para no seguir con la posición de que si eso lo hizo alguien, ahí queda el proyecto, botado”, expresó el mandatario.

Es de recordar que la planta tiene una inversión del Gobierno nacional y departamental por un total de $6 mil 300 millones, cifra de la cual Minagricultura aportó $4 mil 877 millones.

“Pasar de la habladera a la sembradera”

Por su parte, el ministro Iragorri, también visitó Chaparral, población en la que presentó la conformación de una alianza público privada para el fortalecimiento de la cadena de valor del café, a través de la implementación de una planta regional de secado de café que beneficia directamente a más de dos mil pequeños productores del grano.

Esta es una propuesta que alcanza a Chaparral, Rioblanco, San Antonio, Planadas, Ataco y Ortega.

De esta alianza hace parte Minagricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, Usaid, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Chaparral y Cafisur. El valor de la APP es de $ 23 mil 800 millones.

El aporte de la cartera Agropecuaria, es de mil 480 millones.

“Esto es lo que yo llamo ‘pasar de la habladera a la sembradera’. Es decir, llegar con la institucionalidad, con respuestas concretas y hechos cumplidos a todas las regiones d el país”, expresó Iragorri.

El funcionario aprovechó su visita a Chaparral y Armero-Guayabal, para promover el Sí al plebiscito.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios