Sector agrícola se movilizó pacíficamente en contra del TUA

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Más de mil personas del sector agrario marcharon por la principal vía de Ibagué para exigir que se revise la metodología del cobro en la Tasa de Uso por Agua. Minambiente, se comprometió a que el tema será analizado en Bogotá mañana y el viernes.

A través de esta manifestación exigieron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, modificar la fórmula con la que se cobra el servicio de agua, ya que consideran que la metodología utilizada no está acorde con la realidad del sector agrario.

Juan Pablo Rodríguez, vocero de los arroceros, explicó que los incrementos son inviables no solo para el arroz, sino también para las demás variedades de cultivos, además que este sería un problema que se suma a las afectaciones que ha dejado el fenómeno de ‘El Niño’ a su paso.

“El cobro viene acompañado, si hay un índice de escasez alto, el cobro de agua es más alto. Por ejemplo, en el periodo de sequía los ríos estaban secos, no teníamos un método de medición establecido y nos llegaron cobros elevados”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, cuestiona el hecho que los agricultores tienen que competir con el TLC y el desmonte de los aranceles del arroz que ingresa de importación.

Por su parte, Gabriel Márquez, representante del gremio arrocero, indicó que los valores que se incluyen son muy elevados, “por ejemplo, dicen que el campo no tiene necesidades básicas insatisfechas lo que es falso, y lo ponen en valor cero, cuando el campo tiene muchas necesidades”.

Otra de los desacuerdos expresados, es que a pesar que el caudal de los ríos está en menos del 50 por ciento, para el caso de Armero Guayabal, el cobro de la tarifa trimestral es plena.

“Cultivar arroz es inviable, la tarifa la incrementaron y el agua es muy poca, es decir que nos están cobrando un servicio que no están brindando”, contó Franklin Cruz, arrocero del Norte.

Germán Buraglia Montealegre, director ejecutivo de la seccional Ibagué de Fedearroz, narró que desde hace nueve años se ha venido discutiendo el tema con Minagricultura, asimismo, se han hecho varias propuestas para el cobro y no se ha obtenido respuestas.

“La fórmula es elevada, los costos se incrementarían de tal forma que en 10 años, el cultivo del arroz, no se podría pagar. Es una alza demasiado exagerada, no es manejable desde el punto de vista de la agricultura”, opinó Buraglia.

Una voz que fue escuchada

Tras esta marcha regional, venía un paro de arroceros indefinido, motivo por el cual una comisión del Ministerio de Ambiente llegó a Ibagué para dialogar con los arroceros y líderes de los distritos de riego.

Entre los compromisos establecidos quedaron la realización de una reunión técnica mañana y el viernes en el Ministerio de Ambiente, para discutir la hoja de ruta propuesta por el gremio, que la conforman cuatro puntos, entre ellos la TUA.

“Se analizarán las diferentes variables que conforman la Tasa por Uso de Agua, con el fin de encontrar sinergías y poder determinar cuál es la mejor opción, para el sector agrícola en el Tolima”, explicó Mauricio Mira, jefe de oficina de Negocios Verdes y Sostenible de Minambiente.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios