Profesores de la U.T. reclaman claridad al Rector (e) en balance

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Representantes de profesores al Consejo Superior de la Universidad del Tolima aseguran que el balance financiero presentado por el rector (e), Ómar Mejía, a la Asamblea General de Profesores ha dejado “más preguntas que respuestas”.

Primero, critican que la Administración no haya establecido el déficit financiero que, “según información parcial, puede rondar los $17.000 millones, por lo que se estaría generando de nuevo un escenario de impago de salarios y primas al terminar 2016, y en general, una imposibilidad de cumplir con calidad los tres ejes misionales de la U.T.”.

También, que Mejía no haya presentado “con total claridad las estrategias que a corto plazo adoptará su administración para estabilizar las finanzas. Las propuestas esbozadas se limitan al pago de la Gobernación de $1.800 millones de vigencias vencidas, y a la mesa de concertación entre la Gobernación y la U.T. para determinar la base presupuestal; esta última, en caso de resultar favorable para la U, surtirá efectos a mediano y largo plazos”.

“Resulta desconcertante (...) la posibilidad de acceder a un crédito apalancado exclusivamente en el posible aumento de las transferencias de la Gobernación, y en pírricos esfuerzos de reducción de costos para cumplir con las obligaciones financieras”, agregó.

También, en el comunicado firmado por Alexánder Martínez y Diego Echeverry, se señala que “la administración no ha mostrado voluntad para iniciar el drástico recorte en costos fijos que requiere cualquier proceso serio que conduzca a la estabilización financiera de la universidad.

Por lo anterior, “consideramos que un crédito bajo estas condiciones contribuiría a agravar aún más la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad del Tolima”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios