Interventor del Hospital entrega cifras de gestión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente interventor del hospital Federico Lleras Acosta, Alfredo Julio Bernal Cañón, presentó algunas cifras con las que explica la gestión de sus dos años al frente del mismo y respondió al “matoneo sistemático” que dijo haber sufrido durante su periodo.

Entre los indicadores, resaltó la inversión para la reforma del nuevo servicio de urgencias de La Francia, con un proyecto de mil 800 millones de pesos, y que se estima sea entregado en diciembre de este año.

También, que se hizo el pago de obligaciones laborales de las vigencias 2014 y 2015 de recurso tercerizado sin finiquitar desde 2011, con cooperativas asociadas, así como cinco meses de salarios atrasados con las plantas fija y temporal.

Otra de las cifras es la reducción de cuentas por pagar, que pasaron de 70 mil 184 millones de pesos en julio de 2014 a 61 mil 168 millones en julio de 2016.

También destacó, en un cuadro comparativo, que la facturación aumentó de 90 mil 138 millones de pesos a 31 de diciembre de 2014 (promedio por mes de siete mil 511 millones) a 96 mil millones a 31 de diciembre de 2015 (promedio mensual de ocho mil 55 millones).

Bernal indicó que hoy se puede mostrar “un hospital que técnicamente demuestra la imposibilidad de su liquidación en el corto plazo y, un mediano y largo plazos viables bajo una adecuada administración”.

En otro orden, sostuvo que durante el periodo se “terminó el Proyecto de Fortalecimiento de Desarrollo de la Oferta de Servicios en el Departamento, con la ejecución de la obra para adecuación y dotación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Mujer”.

Rechazó matoneo

Bernal rechazó las “múltiples declaraciones y el matoneo sistemático”, pues en su opinión ocasionan desinformación y destruyen “la posibilidad de recuperar la confianza de todos aquellos que han creído en la viabilidad del proyecto”.

Defendió tanto la compra del ascensor como la implementación del Software de aplicación de Módulos asistenciales, adquirido por recursos del Fonsaet dentro de las medidas del programa de saneamiento fiscal y financiero, del que resaltó que el proceso de contratación se cumplió “conforme a los parámetros fijados en el Estatuto de Contratación”, su valor fue de dos mil 900 millones de pesos. Ambos pueden ser consultados en el Secop.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios