En el Tolima le dicen no a la propuesta de reforma tributaria

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Trabajadores estatales de 13 municipios del Departamento, caminaron por las principales calles de la capital tolimense para sentar su voz de protesta.

Cerca de dos mil personas en Ibagué, se movilizaron desde la Casa de Maestro hasta la Gobernación del Tolima, para manifestarse en contra del proyecto de la reforma tributaria.

A este llamado de las centrales obreras, respondieron docentes, madres comunitarias, tenderos, peluqueros y pensionados, quienes unieron sus voces de desacuerdo, con la propuesta de 311 artículos que se está debatiendo en el Congreso.

Sobre el tema, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó que la implementación de más impuestos, no va a resolver el déficit fiscal que dejó la baja de los precios del petróleo a nivel internacional y las políticas de apertura que se trazaron en los tratados de libre comercio.

“El planteamiento de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, afecta al conjunto de la población y no discrimina entre los grandes capitalistas y los pobres.

“Creemos que no podemos permitir ese tipo de reformas”, expresó Pedro Antonio Varón, presidente de la CUT, Tolima.

Otro punto que no es aceptado es la creación del monotributo, impuesto que entrarían a pagar tenderos y peluqueros.

Oficios que son recurrentes en la región, debido a la falta de vinculación laboral empresarial.

“No hay una vereda, barrio o rincón de este país en donde no haya un tendero o un peluquero, o una persona que tenga un negocio pequeño y sobreviva con ello”, indicó Varón.

De otro lado, el Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, expresó las implicaciones que traería la reforma al magisterio, esta se vería reflejada en el aumento del costo de los textos y útiles escolares.

También existiría la posibilidad de ampliar la base gravable para los educadores.

Esta sería la primera movilización, que se realiza en contra de la reforma, ya que se está programando para el próximo mes, un paro nacional.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios