En el Tolima la leishmaniasis ya supera los dos mil 700 casos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, durante el último mes hubo un aumento de 497 casos de leishmaniasis en el Sur de la región.

Los casos de leishmaniasis continúan incrementándose en el Sur del Departamento, pues según las cifras del boletín epidemiológico reciente (del 20 al 26 de noviembre) ya van dos mil 770 casos notificados, teniendo un crecimiento del 0,1 por ciento en San Antonio y Planadas.

Del total registrado, dos mil 763 son de leishmaniasis cutánea, cinco de mucosas y dos visceral.

Históricamente municipios como Chaparral o Rioblanco, son vulnerables a esta enfermedad porque además de tener el vector, se agrega que los últimos meses del año son temporada de recolección de cosechas, lo que genera la llegada de foráneos, que en varias ocasiones llegan enfermos.

Según expertos, la época de lluvias es otro favor que juega en contra de la comunidad, debido a que aumentan los criaderos del mosquito y a su vez su población.

Pero lo que más llama la atención es que para la misma época en 2015, el Tolima se ubicaba en tercer lugar a nivel nacional con 765 enfermos, mientras que ahora la cifra se alcanza a triplicar.

Muestra de ello es que en un mes se pasó de dos mil 273 casos oficiales a dos mil 770, cifra que pueda ser mayor, teniendo en cuenta que hay personas que no van al médico, sino que se atienden de manera casera.

A qué género afecta más

El Instituto indicó que se tiene contabilizado más casos de hombres con leishmaniasis cutánea, los cuales son pacientes que tienen entre 20 y 24 años.

Mientras que a nivel general se ha detectado que la visceral, en un 50 por ciento, afecta a los menores de cinco años.

Cifras en el Tolima

Las poblaciones más afectadas son Rovira, Chaparral, Rioblanco, Ortega, San Antonio y Planadas. Y a nivel general el Tolima tiene un 28,9 por ciento de casos del país.

¿Se cuenta con el medicamento suficiente?

Una de las mayores preocupaciones en los municipios, es si el Departamento cuenta con la cantidad necesaria de dosis para cubrir la totalidad de los enfermos reportados.

Sobre este tema, la Secretaría de Salud del Tolima, informó hace unos días, que no existe desabastecimiento y a medida que se van presentando los casos, se hace la solicitud al Ministerio de Salud, igualmente, recordó que es gratuito.

Precisó que se inició un contrato con el hospital María Inmaculada de Rioblanco para cubrir el Sur, con labores de prevención y control químico en las veredas más afectadas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios