Elecciones atípicas en Cajamarca en marzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través del decreto 0027 se estableció el próximo 12 de marzo como el día para que los cajamarcunos acudan a las urnas y escojan un nuevo mandatario para el periodo 2017 - 2019.

Según el secretario del Interior, Ricardo Orozco, para obtener la fecha se debe hacer un conteo de 55 días a partir de que se expida el decreto que convoca a los comicios electorales.

En esta ocasión, al realizar la operación de los 55 días, da como resultado el miércoles 8 de marzo, por lo que se cambian los comicios para el domingo siguiente, es decir, el día 12.

“El decreto fue enviado ayer a la Registraduría departamental para que establezca el calendario electoral, es exactamente lo mismo que sucedió en Fresno”, dijo Orozco.

Es de recordar, que estas nuevas elecciones atípicas que se realizarán en Tolima se deben al deceso del mandatario William Poveda, el pasado diciembre.

Según la Constitución Política de Colombia, “siempre que se presente la falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el término que reste”.

Se alistan los candidatos

Aunque aun no se establecen las fechas definitivas en que se abrirán y cerrarán las inscripciones, EL NUEVO DÍA conoció que en la ‘Despensa Agrícola’ ya se escuchan nombres.

Por ejemplo, del partido de La U, al cual pertenecía el alcalde Poveda (q.e.p.d) se postularía Pedro Marín, conocido como ‘Constructor’.

Mientras que por el partido del Polo Democrático Alternativo, estarían impulsando a Julio Roberto Vargas para que se inscriba.

Él podría contar con el aval del partido Liberal jaramillista, decisión que desconocería a Germán Fandiño Buitrago, quien fue candidato en 2015 por el liberalismo y obtuvo el segundo lugar.

Como dato extra se conoció que Pedro Marín y Julio Vargas trabajaron hace un tiempo en la concesionaria APP Gica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios