Continúa la emergencia vial en el Norte del Tolima

suministrada por javier bedoya - el nuevo día
Las dificultades para movilizarse entre Líbano, Villahermosa y Casabianca siguen generando traumatismo entre los habitantes.

Con el incremento de las lluvias, el estado de los pasos viales que dan salida a Villahermosa se dificulta más. Hoy la población tiene tránsito a un carril, por el lado tanto de Líbano como de Casabianca.

Nurlandis Sicachá, conductor de un vehículo de servicio público que se moviliza entre Palocabilido y Villahermosa, contó que la carretera tiene varios tramos en pésimas condiciones, en especial en el área aledaña al río Azufrado y que lleva a Villahermosa.

Por ello, Sicachá recordó uno de los compromisos que hizo el Gobernador del Tolima en 2016, y que consiste en la implementación de un puente en la zona, e indicó que ojalá pronto se haga realidad.

En cuanto a las condiciones de la vía, mencionó que “estamos muy afectados, es pérdida para todos, porque el pasaje hay que subirlo y entonces a la gente del campo le sale caro movilizarse”, dijo el conductor.

Las fallas de la zona agudizan el problema

El secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Hurtado, explicó que espera que al finalizar la semana esté totalmente habilitada la vía Villhermosa - Líbano, aunque agregó que hay otro factor que aumenta las dificultades.

“Tenemos una falla en La Polca, a tres kilómetros de la salida de Líbano; hay otras conocidas como El Hundimiento, El Chorriadero, más la falla de La Armenia, (de estas) tenemos los estudios y diseños.

“Pero los ampliaremos para cubrir el sector de La Floresta”, precisó.

En proyecciones, se necesitaría invertir $10 mil millones para corregir la falla La Armenia.

No obstante, una de las medidas que se implementará es pavimentar un kilómetro en el sentido La Armenia - Villahermosa y otro hacia Líbano.

En cuanto al paso que conduce a Casabianca, el funcionario indicó que por ahora los esfuerzos se concentran en La Floresta y luego se hará el traslado de la maquinaria hacia allí.

Visita a Chaparral

El fin de semana se registró una emergencia en Chaparral, pues el desbordamiento de la quebrada El Neme afectó por segunda vez en menos de un mes el caserío San Bartolomé.

Hurtado indicó que ayer empezaron a desplazarse técnicos de esta cartera, con tal de evaluar el terreno y definir la maquinaria que se necesita.

La idea es que mañana estaría él en la zona, para establecer de qué manera se puede solucionar la afectación reportada.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios