Aumento de casos de leishmaniasis en Planadas genera plan de contingencia

tomada del facebook de la gobernación del tolima - el nuevo día
Teniendo en cuenta que Planadas es una de las poblaciones que más casos de leishmaniasis reportaron en las últimas semanas, la Secretaría de Salud del Departamento estuvo el fin de semana en la vereda San Pedro, implementando un plan de intervención sanitaria para así conseguir el control y prevención de la enfermedad.

Según esta cartera, a la fecha se llevan notificado cerca de 250 casos, por ello el objetivo es empezar a buscar a los pacientes en las veredas que registran casos.

“Después se hace una capacitación a la comunidad de los hábitos protectores, de lo que tienen que hacer dentro de la vivienda.

“Si se requiere, se hace la aplicación de químico y se entrega toldillos a la población prioritaria, que son mujeres embarazadas, adultos y niño”, dijo Sandra Torres, jefe de esta cartera.

Casos en Ataco

Otra población con marcada presencia de la enfermedad es Ataco. Según su mandatario, Jader Ochoa, se tiene más registros en las veredas limítrofes con Planadas y Rioblanco.

En cuanto a los casos denunciados en la vereda Berlín, el mandatario indicó que se está gestionando las dosis de vacunas para llevarlas al sector.

“Serían 10 personas las que están muy afectadas, es más pánico que de pronto una epidemia muy grande. Estamos trabajando para poder llevar la solución a la vereda”, indicó. Otras veredas en que se tendrían casos son Paujil, Jazmín, Jazminia y La Esperanza.

En cuanto a si el hospital de Ataco tiene suficientes dosis para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, Ochoa indicó que “estamos hoy (ayer) precisamente en la Secretaría de Salud, para poder conseguir los medicamentos”.

Alerta por tuberculosis

Con la jornada de salud se permitió establecer que en 2016 se generó la muerte de una menor posiblemente por esta enfermedad.

Por ello, se emprendió a ejecutar un monitoreo a la familia y a la vereda donde vivía.

“Hay que hacer el seguimiento porque este tipo de eventos de salud pública es muy contagioso, entonces toca intervenir el núcleo familiar de la menor para la prevención”, precisó la Secretaria de Salud.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, 2016 cerró con 411 casos.

Y en la primera semana de 2017, se tuvo un registro de un caso de tuberculosis extrapulmonar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios