Páramo Chilí - Barragán genera controversia en sector agropecuario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ganaderos y agricultores de Cajamarca conformarán una Mesa de Trabajo orientada a discutir los alcances que tiene la resolución que delimita este páramo en tres departamentos.

Los sectores ganadero y agrícola de Cajamarca están preocupados con la delimitación que hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el páramo Chilí - Barragán, pues al parecer esta decisión, tomada el 26 de septiembre de 2016, les traería “perjuicios económicos”.

El abogado Jaime Cáceres, quien está representando los intereses de dichos sectores, explicó que no están en contra de la propuesta ambiental, sino que lo que se busca es controvertir el procedimiento que utilizó Minambiente para dicha demarcación.

Según él, lo que el decreto traerá es “proscribir la actividad agropecuaria en las fincas en donde quedó delimitido el páramo Chilí - Barragán a una altura de más de tres mil 100 metros.

“Es de recordar que muchos campesinos, pequeños ganaderos y agricultores tienen su actividad de subsistencia en estas (labores)”, indicó Cáceres.

Es decir que la inquietud radica en el hecho de que en un páramo existe prohibición de explotación agropecuaria, lo que generaría una problemática para la subsistencia, según el abogado.

Los propietarios también tendrían el temor de que al estar en firme la resolución del Minambiente se empiece a dar próximamente expropiaciones de los predios que se cruzan con el páramo, sin recibir algún tipo de retribución económica.

En el caso de Cajamarca, serían 30 familias propietarias de predios las que manifiestan que se afectan con la resolución 1553 del Ministerio, cifra a la que faltaría sumar los reportes de otras personas que se consideren afectadas en Chaparral, Ibagué, Roncesvalles, Rovira y San Antonio, en lo que respecta al Tolima.

Se agregan Calarcá, Córdoba, Génova y Pijao, en Qunidío, al igual que Sevilla, en el Valle del Cauca.

La idea que tiene este gremio en el Departamento es reunirse el 3 de febrero en Ibagué y conformar una mesa de trabajo regional y nacional, para concertar acuerdos entre los perjudicados y el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, se buscará que se dé cumplimiento al artículo Cuarto de la resolución 1553, en el que se precisa que se “debe presentar especial atención a aquellas actividades agropecuarias de subsistencia o que están llamadas a garantizar el mínimo vital de las comunidades ubicadas en el interior del páramo”.

De no lograr avanzar en el diálogo, se estaría pensando instaurar una acción de tutela, al igual que la nulidad del acto administrativo.

“Consideramos que hay una responsabilidad penal desde el Ministerio, porque no se puede tomar en un Estado social de derecho decisiones inconsultas, en contra de la comunidad”, aseveró Cáceres.

De la resolución

En septiembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 1553, por la cual se delimitó el páramo de Chilí - Barragán. En el documento se habla de la prohibición de actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, la zonificación y el régimen de usos del área de páramo delimitada, proceso que deben hacer las CAR de Tolima, Quindío y Valle del Cauca en los siguientes tres años. También, se entregan unas directrices específicas para las actividades agropecuarias y la aplicación de diseño, capacitación y puesta en marcha de los programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias existentes antes del 16 de junio de 2011.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios