Funcionarios públicos estarían haciendo política en Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A medida que se adelantan las campañas políticas de los dos candidatos que buscan administrar la Despensa Agrícola, se siguen conociendo denuncias.

El Ministerio del Interior convocó a un nuevo comité de seguimiento electoral, para evaluar cómo transcurre este proceso atípico en Cajamarca.

En el espacio, que se desarrolló ayer, se conocieron varias denuncias que apuntan a que se está incumpliendo con la normatividad de propaganda electoral.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, hasta la fecha hay radicadas seis denuncias ciudadanas, una de ellas indica que existiría una posible participación de funcionarios públicos a favor de uno de los dos candidatos.

“La Misión de Observación Electoral ha recibido seis denuncias ciudadanas. La primera es por presunta participación política de funcionarios del hospital (Santa Lucía) del municipio, ya está siendo investigada por la Procuraduría Provincial”, precisó Cristhian Martínez, director regional de la MOE Tolima.

Además de ello, la emisora comunitaria Machín Estéreo también estaría involucrada en procesos políticos, pues, al parecer, en la parrilla de programación se incluyó publicidad política, actividad que no es permitida por Ley.

Con respecto a este caso, Martínez explicó que pasaría al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se encargará de investigar y determinar las posibles sanciones que se requieran.

“Estamos pendientes que las autoridades desarrollen las investigaciones correspondientes y que nos informen las acciones que ellos tomaron al respecto”, explicó el Director regional de la MOE Tolima.

Medidas de seguridad

De otra parte, el secretario del Interior, Ricardo Orozco, explicó que ya está definido el esquema de la Registraduría Nacional para atender las votaciones, programadas para el próximo 12 de marzo.

“El Ejército estará en la zona rural y la Policía en el casco urbano.

“Son tres puestos de votación: el primero estará en Cajones, con una mesa de votación; el segundo en el corregimiento Anaime, con dos puestos, y el tercero en el casco urbano, con 35 mesas”, explicó el Secretario.

Para este día, los cajamarcunos tendrán, además, el acompañamiento de instituciones como Sijín, Sipol, Esmad, Fiscalía y CTI.

Con respecto a las denuncias que señalan la posible participación de funcionarios de planta en una de las campañas electorales, Orozco dijo que “hace un llamado a los funcionarios y a las personas que tienen que ver con la administración pública de abstenerse en eventos políticos, porque se verán acarreados a investigaciones más adelante”.

Es de recordar que estas elecciones atípicas en Cajamarca tienen dos candidatos: el primero es Julio Roberto Vargas, por la coalición entre el Polo Democrático, el Partido Liberal y Alianza Verde.

También está Pedro Pablo Marín, quien se registró por los partidos de La U y Conservador, y cuenta con el aval de Cambio Radical y el Centro Democrático.

Dato

Las denuncias que dio a conocer la MOE sobre las campañas de expectativa antes de la inscripción de los dos candidatos ya está bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios