Aprobados $133 mil millones a obras del Túnel de la Línea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La cifra fue autorizada por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, y anunciada por el Ministerio de Hacienda, ahora se espera retomar la megaobra en dos meses.

Después del pronunciamiento del director de Invías, Carlos García, en el que manifestó que las obras del Túnel de la Línea se entregarían en dos años, se conoció que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó $133 mil millones de los $144 mil millones solicitados por Invías, rubro que pertenece a la vigencia 2018 del Instituto.

Dicha información fue confirmada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter.

Los $11 mil millones restantes saldrían de la vigencia 2017 de Invías, de esta forma se retomaría el cronograma del proyecto en el cual se fija el desarrollo de una audiencia de riesgos del contrato este jueves y el cierre del proceso el 9 de mayo.

Según medios nacionales, una vez se surtan dichas etapas se esperaría la adjudicación del contrato la segunda semana de junio.

El director de Invías, Carlos García, dijo a través de Portafolio que “necesitamos terminar el contrato que fracasó, con lo cual esperamos una alta participación de las empresas interesadas en el mismo, claramente con la excepción de Odebrecht y de las firmas pertenecientes a la Unión Temporal Segundo Centenario”.

La espera continúa

En lo relacionado al tiempo de entrega del Túnel, en cálculos de García se debe esperar que culmine la etapa de licitación, luego ejecutar la etapa de preconstrucción que puede tardar dos meses y adicionalmente “una ejecución de obras que estimamos en 12 meses”.

Con respecto a este ‘alargue’ el alcalde de Cajamarca Pedro Marín indicó que “lo importante es que la obra como tal se desarrolle en la mejor forma y en las condiciones que el Gobierno (nacional) pueda plantear, para nosotros es importante que nos de esa participación en cuanto a mano de obra calificada y no calificada, teniendo en cuenta que nuestros pobladores han ido adquiriendo experiencia durante (estos años)”.

En cuanto al tema ambiental y las afectaciones que se han generado por el proyecto, Marín dijo que está buscando la conformación de un equipo técnico para ayudar a realizar gestiones ante autoridades ambientales como el Ministerio de Medio Ambiente y Cortolima.

De esta manera, “se puede lograr hacer primero la veeduría y también presionar para que las mitigaciones en cuanto al tema se hagan en realidad.

“Aún no he visto o no sé, si sea parte del tiempo, las obras por ejemplo, de reforestación que el proyecto Túnel de la Línea haya hecho en Cajamarca”, precisó el mandatario.

Dato

Los $144 mil millones se le suman a los $105 mil millones que el Invías ya había destinado a la obra. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios