Comerciantes de Gaitania no ven los beneficios de ser vecinos a una Zvtn

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los comerciantes de Gaitania, en Planadas, manifestaron sentirse “desilusionados”, pues pensaban que la instalación de la zona veredal transitoria de las Farc en la vereda El Oso, representaría un ingreso económico; no obstante, el Gobierno nacional optó por centralizar la contratación de todos la compra de víveres.

Wilson Tafur, transportador de la zona, le dijo al portal web 007 Con Licencia para Informar, que hasta la fecha siguen sin ver algún tipo de beneficio, debido a que todas las contrataciones se hacen por fuera.

Por su parte, Luis Carlos Palomar, Administrador de Farmacia, opinó que “no se nota en ninguna forma la llegada de la guerrilla a esta zona, teníamos más expectativas, la verdad la economía no se ha activado para nada”.

Sobre este tema habló también el alcalde de Planadas, José Funnor Dussán, quien dijo que se había acordado “que la contratación de la mano de obra para la construcción de los campamentos, sería personas del sector y también la parte alimentaria, cosa que no se ha dado, esperamos que ese compromiso de verdad se cumpla”, afirmó Dussán.

En esta situación, el obstáculo, al parecer, es que hay algunos negocios como supermercados y cooperativas que no están formalizadas o les falta documentos para contratar con el Estado.

“No le cabe a uno en la cabeza que si los productos están ahí, son frescos, inocuos y la mayoría orgánicas de huertas caseras no se utilicen. Si no dinamizamos la economía local, estos pueblos nunca van a tener la posibilidad de salir adelante”, agregó el burgomaestre.

Se espera que este tema sea discutido tanto en la zona veredal de El Oso o ‘Marquetalia Cuna de la Resistencia’ como en el Gobierno nacional.

Cifra

30% del corregimiento de Gaitania lo conforma el sector comercial. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios