‘Pausa’ de Anglogold Ashanti en Cajamarca genera posturas opuestas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la suspensión de las actividades en La Colosa, la discusión ahora en Cajamarca se centraría en las posibles repercusiones que tendría la economía.

La noticia de la suspensión del proyecto minero La Colosa en Cajamarca, generó diversas opiniones en la Región, pues mientras algunos opinan que es un triunfo de sus habitantes, otros consideran que es un ‘golpe’ a la economía de la ‘Despensa Agrícola’.

El alcalde, Pedro Marín, indicó que respeta la decisión que tomó la multinacional, no obstante, considera que afecta lo laboral, pues el cese de operaciones de Anglogold Ashanti se suma al del Túnel de La Línea, dejando según cálculos del mandatario, a 800 personas desempleadas.

Dicha situación, “nos ha generado una problemática social en este momento, teniendo en cuenta un presupuesto tan bajo como el que tiene Cajamarca, generar de 800 a mil empleos es casi imposible”, manifestó el mandatario.

Ante el panorama, la Administración municipal, comenzará a tocar puertas tanto en el Gobierno departamental como el Nacional para solicitarles que no los dejen solos “en esta coyuntura”, agregó Marín.

La fortaleza es ser la ‘Despensa Agrícola’

En la otra orilla están los que opinan que es la oportunidad de demostrar que esta población tiene la capacidad de sobrevivir como despensa agrícola y sin la presencia de la multinacional, asimismo, que se está respetando los resultados de un proceso democrático, no obstante, recordaron que hay que tener en cuenta que este es un cese temporal y no definitivo.

Sobre el tema, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que esta “es una primera buena batalla, vamos a ver cómo seguimos y que los próximos gobiernos no tengan como escenario la locomotora minera”.

El mandatario agregó que este proceso es una retirada estratégica de Anglogold para “tratar de asfixiar económicamente a Cajamarca, pero no lo van a poder hacer”.

¿Una Cajamarca dividida?

Por su parte, el concejal Javier Botello, manifestó que la decisión afecta también a las familias de los empleados, el comercio y a la población en general.

“La empresa estaba ayudando a las cooperativas y las agremiaciones como la de aguacateros, frijoleros y demás, queda tristeza en uno porque hay un grupo de personas que se ensañaron sobre un tema político que no tiene nada que ver con el minero”, expresó Botello.

Aseguró que el grueso de la comunidad está preocupado con el cierre de la empresa minera.

Mientras que el cabildante Camilo Padilla, dijo que esta es la oportunidad de demostrar que “Cajamarca depende de la agricultura y no de la minería”. Asimismo, enfatizó que Anglogold no está renunciando a su interés fundamental de hacer la explotación en La Colosa, sino que hace un cambio de estrategia.

“Se van a concentrar en Antioquia en el proyecto Gramalote, donde ya tiene la licencia ambiental, mientras hacen lobby por arriba, por vía Fast Track como ya lo anunció el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, (de) tumbar las consultas populares en el país”, opinó Padilla.

Al contrario del alcalde Marín, el concejal considera que no se va a generar un desastre económico, no obstante, opina que si le corresponde a las autoridades locales y a las fuerzas vivas del municipio buscar alternativas de empleo que correspondan a la vocación económica del municipio.

Mientras tanto, en medio de la polarización que se mantiene en Cajamarca, el Gobierno departamental, guarda silencio.

Agricultura y minería

Aunque Cajamarca es tradicionalmente agrícola, 14 años de trabajo de la multinacional, generó una nueva cultura laboral, esto se ve reflejado en las asociaciones mineras que se unieron a los voces de descontento. Es el caso de la Asociación Pro Desarrollo de la Minería, Aprominca, Su presidente, Fernando Hernández, aseguró que es preocupante para los que trabajan responsablemente en minería, ya que esta acción “es una mala señal, no solo para Cajamarca, sino para muchas partes donde la economía y el desarrollo de los municipios se van a ver afectados por un tema que es más ideológico que real”.

De otro lado, Robinson Mejía, integrante del Comité Promotor de la Consulta Popular, expresó que aunque celebra la decisión, opina que no es posible que “abiertamente una empresa le diga al Gobierno nacional que paramos como cierta forma de chantaje, hasta que usted no nos mejore las condiciones, cuando claramente las consultas populares son obligatorias y cuando se hace la votación, no se puede retroceder”.

En este tema de minería cabe recordar el reciente anuncio que hizo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, de tramitar a través de Fast Track un proyecto de Ley ante el Congreso de una nueva norma que permitiría establecer si los municipios pueden prohibir o no la minería, como sucedió en Cajamarca.

Dato

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se reunió recientemente con el presidente Juan Manuel Santos para impulsar y promover la minería bien hecha en Colombia. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios