En Coyaima médicos ancestrales intercambiaron conocimientos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alrededor de 30 médicos ancestrales se reunieron por tres días en Castilla, jurisdicción de Coyaima, con el propósito de intercambiar saberes.

Según Fernando Lozano, médico ancestral de la comunidad pijao, el encuentro también incluyó actividades de prevención y promoción en las comunidades indígenas afiliadas a Pijao Salud.

“Este programa se hace con miras a ir haciendo el ejercicio del modelo de atención propio que se viene implementando en cada departamento.

“Para ver si se puede hacer la aplicación con el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi”, explicó Lozano.

Precisó que los médicos participantes están vinculados a Pijaos Salud, entidad que atiende a la comunidad Pijao y Paez que habita en poblaciones como Coyaima, Chaparral, San Antonio, Natagaima, Ortega, Ibagué y Rovira.

“Somos 10 los anfitriones y les estamos mostrando a ellos (visitantes) la experiencia, la preparación de medicamentos y cada grupo étnico hace un ritual para conocer su espiritualidad”, precisó el médico.

Acercamiento a la comunidad

Uno de los mayores retos es llevar la atención a las zonas rurales, pues según Lozano en el Departamento hay 214 comunidades asentadas y tan solo 10 médicos que hacen visitas médicas y talleres de prevención y promoción.

“Van a municipio por municipio, dan la vuelta y continúan, ya llevan dos años en ello, además hay una escuela para nuevos médicos, en donde se enseña la medicina como curandería, se da orientación en partera, sobandería y promoción, para cuando ya se instale el Sispi, sean nuestros ayudantes”, contó Lozano.

Al transmitir el saber, se busca además de mantener viva una tradición médica, acercarse más a los pacientes, especialmente a los que viven en las veredas más apartadas.

Cabe recordar, que el encuentro, que finaliza hoy, reunió a delegados de Risaralda y Meta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios