Fue cerrada la planta de sacrificio en Villahermosa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El cierre del ‘matadero’ podría representar un incremento en los precios de las carnes para este municipio norteño.

En Villahermosa sus habitantes dijeron estar preocupados por el cierre hecho por Invima a la planta de sacrificio del municipio; según la comunidad, esa decisión no solo afectará a los matarifes, sino que sus bolsillos también se verían afectados, ya que se incrementaría los costos de las carnes, debido a los traslados.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, precisó que en Villahermosa se había avisado con anticipación que estaba dentro de la programación de cierres por Invima, como parte del plan de racionalización que fue decretado por la anterior Administración, en el que se autoriza dos tipos de plantas, una para autoconsumo, que permite el sacrificio de hasta 40 animales por día, y otra de tipo regional, con sacrificios superiores a esa cantidad.

En el decreto fue establecido que las plantas regionales están en Líbano, Mariquita, Chaparral, Espinal, Purificación e Ibagué, y se otorgaron tres permisos para plantas de autoconsumo, esto debido a las distancias con las plantas regionales, las autorizaciones se dieron a Villarrica, Planadas y Alpujarra. Para el caso de Villahermosa, le correspondería seguir haciendo sus sacrificios en Líbano.

Algunos habitantes de Villahermosa han cuestionado la labor de la actual Administración municipal por no impedir el cierre, aunque Alvarado indicó: “Si están dispuestos a tener una planta de sacrificio animal acorde al decreto 1500 de 2007 del Gobierno nacional, se deberá presentar una solicitud al departamento para modificar el decreto de racionalización”.

El funcionario también dijo que con la solicitud se debe adjuntar con un proyecto de inversión y adecuación, ya que “la planta actual no está en condiciones sanitarias para operar, ni cuenta con las características, lo que la hace incumplir así la normatividad vigente, es decir que lo más viable sería construir una nueva planta, con los estándares reglamentados”.

Con respecto a las altos costos que se podrían generar en la comercialización de los productos, Alvarado señaló que eso dependía de los convenios que se pudieran lograr, al señalar como ejemplo Rovira, que adelanta sus sacrificios animales con una empresa de Ibagué, y esta subsidia un porcentaje del transporte de los productos.

El jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario adicionó que “la comunidad debe entender que es por el bien de ellos, y se logre sacrificar sanitariamente de manera óptima para el consumo”, por ahora se espera que la Alcaldía de Villahermosa indique si cuenta con la posibilidad de implementar una planta de autoconsumo que cumpla dicha normatividad.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios