Sindicatos de la UT una vez más rechazan informe de la Univalle

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Para los empleados de la Universidad el panorama es desalentador, pues a la fecha, la entidad no contaría con el recurso suficiente para pagar lo que les adeuda.

Los sindicatos de la Universidad del Tolima Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, con el apoyo de la CUT, conformaron la Unidad Sindical Administrativa de la UT, para hacer frente a la crítica situación financiera por la que cruza la entidad y sentar su voz de rechazo al estudio técnico de reforma académica administrativa de la Universidad del Valle.

Según uno de los voceros, cada día se reciben malas noticias, pues ayer en la tarde conocieron del Vicerrector Administrativo, que no había disponibilidad presupuestal para pagar las primas de diciembre y junio.

“Que no nos las pagan porque solo hay plata hasta septiembre, entonces uno se pregunta de septiembre para arriba qué”, precisó el sindicalista.

Pero la deuda que tiene la Administración de la universidad con los empleados, también incluye el retroactivo, dotaciones, al igual que, varios acuerdos.

Del mismo modo, los sindicatos precisaron que los meses pasan y la crisis se acentúa y que no ven que el déficit se haya reducido con el cambio de dirección.

“Si está tan grave la situación de la Universidad, por qué siguen metiendo gente y viendo caras nuevas en la Universidad del Tolima”, dijo el vocero de la Unidad Sindical.

 

Socialización de estudio técnico

Finalmente, el informe entregado por la Univalle, está siendo presentado a los empleados y funcionarios del alma máter, para ello, el rector Ómar Mejía, citó ayer al personal administrativo de la Rectoría y de las tres vicerrectorías.

En la primera jornada que fue en la mañana, los sindicatos no se hicieron esperar y protestaron, porque consideran que al estudio le falta rigor metodológico y no precisa fuentes de recursos.

Además de ello, “se eliminan cargos, pero crea de dirección, sobre todo para directivos docentes, entonces un docente se está formando para (enseñar) o administrar”, comentó el vocero de los sindicatos.

En total se emplearían 91 cargos de directivos docentes y se estima la salida de por lo menos 100 trabajadores.

A lo que se suma un desmejoramiento salarial, pero solo en los empleados de carrera, pues en los niveles directivos no habría ninguna desmejora.

 

Asamblea sindical

En medio de la exposición del informe, los sindicatos solicitaron estar presentes y participar en la próxima sesión del Consejo Superior, que se tiene programada para el 2 de agosto, pues consideran que tienen derecho de “elevar la voz de la parte trabajadora, pues en el estudio se evidencia que le da duro es a los empleados de base”, precisó el vocero.

Por ahora, los afiliados de Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut, acompañados de la CUT, se reunirán hoy en una asamblea para hablar de los pagos pendientes y de los resultados del informe de la Univalle. Igualmente, informaron que pedirán la intervención del Ministerio del Trabajo para que vigilen el proceso que se quiere implementar.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios