MOE confirmó trashumancia electoral en Ambalema y Prado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante las pasadas elecciones regionales hubo un incremento inusitado de votantes que superó el número de habitantes. La MOE prendió la alarma ante los próximos comicios electorales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que en las pasadas elecciones regionales se configuró trasteo de votos en Ambalema y Prado, un fraude electoral que fue advertido en su momento por dicha organización civil.

De acuerdo con Cristhian Martínez, coordinador de la MOE Tolima, en esos municipios se registró un censo electoral mayor a la cantidad de habitantes, lo que se convierte en un campanazo de alerta en el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones al Congreso de la República.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2015 la proyección de población en Prado fue de siete mil 791, mientras que el número de votantes ascendió a siete mil 931. Es decir, 140 personas que inscribieron su cédula no residían en esa localidad del suroriente del Tolima.

Entre tanto, la proyección de población en Ambalema para 2015 fue de seis mil 837, mientras que el número de inscritos para las elecciones alcanzó los seis mil 926, una diferencia de 89 personas que no habitan en ese municipio.

Así mismo, Martínez explicó que los números dejaron ver un comportamiento atípico en la votación, ya que en Prado casi el 70 por ciento de la población acudió a las urnas, mientras que la media en Colombia alcanza el 50 por ciento o, en el mejor de los casos, el 55 por ciento.

En Ambalema llama la atención que el 66 por ciento de los habilitados para votar ejerció su derecho en dicha elección, un cifra que contrasta con el 35 por ciento de votación que se registró en ese municipio en el denominado plebiscito por la paz o el 37 por ciento de las pasadas elecciones presidenciales.

“En 2015 alertamos que había un comportamiento atípico en varios municipios en las inscripciones de cédulas, pero nadie dijo nada. Lo dijimos en las Comisiones de Seguimiento Electoral ante los entes de control, a la Procuraduría Provincial de Honda que ni siquiera asistió y guardó silencio”, afirmó Martínez.

La MOE concluyó que en estas poblaciones no se expresó la voluntad de los ciudadanos, ya que primaron los intereses de campaña que inscribieron de manera fraudulenta a electores de otras localidades.

“Para este año queremos advertir sobre esta situación e invitar a todos los municipios del Tolima a que activen sus comisiones de seguimiento y garantías electorales para hacer seguimiento del desarrollo del calendario electoral”, dijo.

La Registraduría General de la Nación expidió el calendario electoral para las elecciones al Congreso, en el que indica que el periodo de inscripción de cédulas inició el 11 de marzo del presente año y va hasta el 11 de enero de 2018. Al respecto, la MOE hará seguimiento al comportamiento de las inscripciones para detectar cualquier atipicidad.

 

Críticas al CNE

De acuerdo con Martínez, buena parte de estas irregularidades ocurren porque el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente responsable de la transparencia de los procesos electorales, no tiene presencia en las regiones, carece de capacidad operativa para adelantar investigaciones y, principalmente, está politizado.

“El país necesita un Consejo Nacional Electoral que no esté centralizado en Bogotá. Las denuncias se quedan en el camino porque el CNE está dominado por políticos”, cuestionó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios