Alpujarra reclama inclusión en las Zomac

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Los habitantes y comerciantes de la localidad estarían dispuestos a movilizarse o convocar un paro para que el Gobierno acceda a su petición.

El alcalde de Alpujarra, Alexander Díaz Martínez, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que incluya a su población en la lista de Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), municipios donde el sector privado accederá a beneficios tributarios a cambio de llevar inversión y desarrollo a estas regiones.

A través de una carta dirigida a Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, el mandatario no solo explicó que el municipio cumple con todos los parámetros y las variables para ser catalogado de esta manera, sino que también recordó que Alpujarra fue blanco de cuatro tomas guerrilleras y un sinnúmero de hostigamientos.

De los 344 municipios incluidos en el país, 21 están en el Tolima, entre ellos Prado y Dolores; así mismo, fueron tenidos en cuenta Colombia, Baraya y Tello en el Huila, localidades que rodean a Alpujarra.

“Nuestra población se localiza en el centro del área de los municipios mencionados, tiene registros de violencia que se han desarrollado en Colombia desde 1946 hasta la fecha y ha estado incluido en todos los programas que los gobiernos, a través del tiempo, han desarrollado. Por todo lo anterior, consideramos que la paz se deriva de lo justo, y en este caso puntual, nos parece una injusticia el no estar incluidos”, comentó.

Parámetros cumplidos

Un indicador que empleó el Gobierno para definir las zonas tiene que ver con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Para este caso, fueron seleccionados los municipios que estuvieran por encima del índice a nivel nacional, es decir, un 49 por ciento de la población en situación de pobreza, y según el Departamento Nacional de Planeación, en Alpujarra el IPM es del 60.49 por ciento.

Otra variable que se tuvo en cuenta es el Índice de Desempeño Fiscal, que en Alpujarra fue de 70.97 por ciento para 2015.

“Aunque no cumple con el indicador, sí se observa que el Municipio está en el límite entre lo que se considera vulnerable y sostenible, más cerca de la debilidad que de la estabilidad”, se indica en la misiva.

En cuanto a la Aglomeración del Sistema de Ciudades, el Alcalde mencionó que Alpujarra cumple con este indicador en la medida en que su economía representa un bajo nivel de integración a los centros económicos del país.

“Por esto se requiere de un mayor esfuerzo de inversión para el cierre de las brechas socioeconómicas y en el futuro evitar el surgimiento de grupos armados por falta de oportunidades de mercado”, dijo el burgomaestre.

Otro aspecto que cumple Alpujarra es el Índice de Incidencia del Conflicto Armado. Al respecto, Díaz explicó que Alpujarra sufrió tomas guerrilleras por los frentes 17 y 25 de las Farc, lo que lo convierte en apto en las variables de acciones armadas, homicidio, secuestro, extorsión y desplazamiento forzado, hechos que fueron registrados por los medios regionales.

El quinto parámetro hace referencia a los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), y aunque Alpujarra no hace parte de dicho Programa, muchos de los municipios del Tolima definidos como Zomac, tampoco lo son. De hecho, solo Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco hacen parte de los Pdet.

Por otro lado, el Gobierno nacional también tuvo en cuenta el tiempo en vehículo a la capital del departamento. Alpujarra está situado a 169 kilómetros de Ibagué, con un tiempo de viaje de más de cinco horas, esto debido a las malas condiciones de la vía.

“Nosotros estamos a dos horas de otra capital que es Neiva, somos el más lejano hacia Ibagué, esto quiere decir que cumplimos”, acotó el mandatario.

Respecto a la Categoría de ruralidad, cuyo objetivo de reconocer la heterogeneidad de las zonas rurales del país, Alpujarra cumple con las variables de rural y rural disperso, pues la población campestre supera dos veces la población urbana, con un índice de pobreza de más del 67 por ciento, distribuido en 23 veredas.

Un llamado urgente

El Alcalde dijo desconocer los motivos por los que el Gobierno no lo incluyó.

Incluso, contó que antes de expedirse el decreto que establecía las Zomac, oficiaron al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para conocer la metodología de selección; sin embargo, la información permaneció en reserva.

“El Gobierno nacional atropella y condena a la pobreza extrema a Alpujarra. Hago un llamado a toda la clase parlamentaria del Tolima y a la Gobernación para que nos ayuden a incluir al municipio y a que no nos condenen al exilio, a la pobreza, a que quedemos relegados por ser nosotros el último municipio del Suroriente del Tolima, adonde todo nos llega tarde. Nuestra esperanza era estar en el Zomac”, aseveró.

Por esta decisión, los habitantes y comerciantes de la localidad estarían dispuestos a movilizarse o convocar un paro para que el Gobierno acceda.

¿Quiénes pueden acceder a beneficios?

En el decreto 1650 del 2017, que creó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), se establece que pueden beneficiarse las nuevas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva.

- Haber iniciado actividades el 29 de diciembre de 2016.

- Tener como domicilio principal los municipios declarados como Zomac.

- Desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios.

- Cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo.

Las empresas que estén en condición de informalidad al 29 de diciembre de 2016 también podrán acceder al beneficio, siempre y cuando al momento de acogerse hayan culminado el proceso de formalización.

Se excluyen de este régimen de tributación las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, y los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios