Transportarse sobre el Cambrín el ‘talón de Aquiles’ en Rioblanco

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cada día los habitantes del sur deben afrontar distintas situaciones para moverse de la zona rural a la urbana, la falta de un paso seguro sobre el Cambrín es una de las mayores debilidades.

Entre la expectativa y el escepticismo se movilizan los habitantes de zonas como Puerto Saldaña, Maracaibo, Herrera, al igual que de veredas aledañas como Berlín (Ataco) y Bilbao (Planadas), por el puente provisional ubicado sobre el río Cambrín en Rioblanco.

Pues a pesar de que se adelanta la instalación de uno nuevo, varios transeúntes coincidieron que en menos de dos meses no estará resuelto el problema, lo que significa para ellos “seguir sufriendo por el transporte”.

Y es que las dificultades no han sido pocas, teniendo en cuenta que son 10 meses en los que residentes de 50 veredas vienen afrontando el deterioro de las vías terciarias y hacer transbordo en el río Cambrín.

Uno de los habitantes de esta zona, comentó que el diario vivir en esta parte del Tolima incluye estar preparados para los deslizamientos de tierra o ‘volcanes’ y la caída de las bancas, situaciones que provocan problemáticas para viajar. Muestra de ello, es que la vía hacia Herrera completaba cuatro días taponada en el sector conocido como la ‘Vuelta del buey’.

Asimismo, Jerson Lozano, conductor de la línea Cambrín - Herrera - Bilbao, comentó que el invierno los tiene en ‘jaque’ a lo que se le suma que el único paso hacia el casco urbano es el puente que está en construcción.

La otra alternativa sería la vía a Planadas “pero está en muy malas condiciones, todos sufrimos por acá, porque los campesinos tienen que pagar más por el pasaje, la comida, todo”.

Añadió que en Maracaibo y Bilbao, sectores ubicados a casi tres horas del casco urbano las vías están pésimas, lo que logra generar riesgos al transitarla.

Teniendo en cuenta que en el paso provisional no está permitido transportar carga de más de una tonelada y media, los carros UAZ y en general, llegan hasta los extremos del puente.

Allí se debe proceder a cargar todo en una carreta y si se trata de un enfermo o persona de la tercera edad, está la disponibilidad de una silla de ruedas y camillas.

Para Disney, residente de Herrera, las mayores premuras giran en torno al traslado de su madre de 77 años, quien también es invidente, pues debe tener paciencia para explicarle a la abuela que debe descender del vehículo, caminar unos cuantos metros y luego permitir que la movilicen en una silla.

“Es difícil con ella, nos toca un trajín muy maluco. Nos ha tocado así. Dicen que en dos meses entregan el puente, no sé si será verdad o no, digamos que sí”.

En recorrido adelantado por EL NUEVO DÍA en el sector Cambrín se pudo evidenciar el desarrollo de una obra que se está adelanta a través de urgencia manifiesta y que tiene una inversión cercana a los $5 mil millones.

Y aunque la Secretaría de Infraestructura asegura que va un 95% de avance, para los ciudadanos faltaría un poco más.

Pues al ver la estructura se evidencia que se debe terminar la soldadura, derrumbar lo que queda del puente viejo, instalar las barandas y aplicar una capa de asfalto, ante estos faltantes, la comunidad considera que el tiempo de espera se extenderá.

 

‘El rebusque’

 Como buenos colombianos, un grupo de siete personas residentes del sector Cambrín le apostaron a apoyar el transbordo de carga con una carreta de cuatro llantas, esto les permite en día bueno obtener $280 mil y en otro no tanto, $40 mil.

Salomón López Carrillo contó que desde hace nueve meses se dedica a la labor de carguero de los buses, turbos, busetas y camperos, a través de los cuales se mueven productos como café, fríjol, aguacate, maracuyá, entre otros.

“El horario de trabajo es desde las 5 de la mañana hasta que no hay más, cuando se juntan varios (camiones) turbo hay que pasar hasta la madrugada del otro día”.

En cuanto a la expectativa del nuevo puente, comentó que en su cálculo faltarían por lo menos entre dos o tres meses más, “porque aún falta”. Mientras tanto, López Carrillo agregó que está a la espera de la temporada de recolección de café, que está a punto de comenzar.

 

¿Cuánto falta para terminar la obra?

Para aclarar las dudas de los habitantes, EL NUEVO DÍA habló con el secretario de Infraestructura Andrés Hurtado.

EL NUEVO DÍA: ¿Hay una parte de la estructura antigua, se va demoler?

 Andrés Hurtado: Es lo último, y no interfiere cuando pongamos en operación el puente. Se va a demoler la totalidad del puente antiguo de 27 metros de luz.

E.N.D.: ¿Cuál sería el tipo de soporte?

 A.H.: Ese puente está apoyado en los extremos, son tres pilas que se hicieron con pilotaje a 22 metros de profundidad, una está a la margen izquierda, que es el costado de Rioblanco, la otra al margen derecho del río aguas abajo y la última está a 30 metros de la segunda.

E.N.D.: La comunidad espera que se aplique una capa de asfalto…

 A.H.: Ya fue instalada la totalidad de la zona central y se hizo la soldadura de los alerones que son los extremos donde van las barandas metálicas y después se va a aplicar una capa de epóxica sobre la lámina, posteriormente se aplica sello asfáltico.

(…) pienso que el mismo día que estemos instalando asfalto, a más tardar al día siguiente o aproximaciones se estará dando apertura al puente.

E.N.D.: ¿En qué etapa está la obra?

A.H.: Estamos en el último tramo (…) del costado de Herrera, todo el tramo central quedó totalmente instalado, el paso siguiente es terminar la luz de 17 metros que de acuerdo con los tiempos que tenemos, esperamos tenerlo instalado, para proceder con la soldadura de los alerones.

Paralelo a esto estamos construyendo los terraplenes, los extremos por donde suben los carros que va en concreto, que deben estar listos el 15 de marzo.

E.N.D: ¿Qué decirles a las personas que consideran que no se entregará pronto?

A.H.: Se está haciendo una cosa bien hecha con toda la tecnología y calidad, con todo el personal, siempre hemos dicho que lo vamos a entregar en dos meses.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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