Ideam dice que aún no hay Fenómeno de La Niña

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo informó que según el Ideam durante lo que queda del mes de febrero comienza una etapa de transición, la cual consiste en pasar de un periodo seco a uno húmedo que comprenderá los meses de marzo, abril y mayo; es por esto que se registra variabilidad en el clima.

De igual forma aclaró que para declarar Fenómeno de La Niña es necesario contar con cinco meses consecutivos de anomalías en las precipitaciones y que en el Pacífico Tropical se presenten temperaturas por debajo de los 0.5 grados centígrados, esto sería tomado como un indicativo de aumento de lluvias.

 

¿Qué ha pasado?

Según el Ideam, las precipitaciones que se registraron durante enero fueron producto del debilitamiento de los vientos alisios del noreste, aquellos que se desplazan por los trópicos, lo que generó una humedad en la amazonía zona Brasil.

Sin embargo, en este mismo mes las aguas del Pacífico Tropical presentaron calentamiento, lo que contribuyó a la disminución de las precipitaciones durante el primer trimestre del año.

 

Recomendaciones

Desde esta Secretaría se recomendó a los tolimenses hacer mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarilladas, si vive en zonas cercanas a ríos y quebradas, a estar pendientes de las alertas que declaran las autoridades y tener previsto cómo se protegerán las familias.

Se recordó a los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo, mantener activos planes de contingencia para temporada de lluvias.

 

Dato

En Villarrica el desbordamiento de la quebrada El Botadero, hizo reubicar los residentes de los barrios Obrero, Higinio Patiño, Miraflores y de la calle Sexta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios