Tras renuncia del alcalde, en ‘Puri’ se deben alistar para elecciones atípicas

archivo - el nuevo día
Ayer terminó oficialmente el periodo de mandato de Diego Murillo, quien llegó a la administración de Purificación con las banderas de Cambio Radical y las conservadoras. La renuncia se habría generado por una situación familiar.

La renuncia del alcalde de Purificación, Diego Murillo, radicada ante la Gobernación del Tolima el miércoles fue aceptada por el mandatario Óscar Barreto ayer en la tarde a través del decreto 0268, la decisión originó que se nombrara a partir de hoy como alcaldesa encargada a la secretaria de Hacienda de Purificación, Shirley Jackeline Aragón Ortega, mientras el Gobernador recibe una terna.

Aunque no fue posible contactar al mandatario para hablar sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta determinación, a través de una de sus redes sociales Murillo envió un mensaje a los purificenses explicándoles que se debió a “una situación muy difícil que afecta directamente mi núcleo familiar y es aquí en donde debo priorizar el acompañamiento a mis dos hijos y mi esposa (...)”.

Añadió que la noticia que tomó por sorpresa a los habitantes, no surgió de la noche a la mañana, sino que se derivó después de evaluar el tema por varios meses, tiempo en el que comprendió que los hechos por los que atraviesa su hogar necesitan de su presencia “inaplazable e inmediata”.

El concejal Giovanny Saldaña indicó que ayer en la tarde varios cabildantes se reunieron con Murillo, a quien notó triste mientras daba a conocer en detalle las razones de la renuncia.

“Son motivos bastante fuertes para haber tomado esa determinación de renunciar a la Alcaldía, son entendibles y sé que la ciudadanía de Purificación va a comprender y se va a solidarizar con él”, comentó Saldaña, quien agregó que espera que este hecho no vaya a ser utilizado para difamaciones.

En cuanto al tema administrativo, el cabildante indicó que le preocupa los proyectos que quedaron en mitad de camino como la instalación de una sede de Policía de Carabineros, la pavimentación de vías y la implementación de unidades sanitarias, “ojalá estos proyectos lleguen a un buen fin”.

Jurídicamente, ¿qué le espera a ‘Puri’?

Dora Montaña Puerta, directora del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, explicó que según la normatividad cuando faltan más de 18 meses para terminar el periodo electoral debe convocarse a elecciones.

Por ello, “el día de hoy (ayer) se surtió las comunicaciones para la organización electoral, el alcalde y las demás autoridades como el Ministerio del Interior”.

Mientras se desarrollan estos comicios, se le solicitará al partido una terna de la cual el Gobernador deberá designar un alcalde encargado y posteriormente se procede a convocar a elecciones a través de decreto.

En términos de tiempo, la Administración seccional tiene 45 días calendario, para fijar la fecha en que se llevará a cabo este ejercicio democrático.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios