Chaparral tiene plaza de mercado nueva sin funcionar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En 2015, la promesa de la anterior administración fue dejarle a los chaparralunos un sitio moderno para mercar; sin embargo, el proyecto sigue generando adiciones en tiempo y recursos.

Los comerciantes de la plaza de mercado de Chaparral siguen preguntándose cuándo se abrirán las puertas de una estructura que aparentemente está terminada, pero que permanece vacía y cerrada.

Algunos indicaron que desde hace varios meses se habla de la entrega, pero a la final no pasa nada, y lo que más preocupa es que en esta primera fase solo se habla de los locales de carnes, pescados y pollo, por lo que deja la duda de qué sucederá con los comerciantes de ropa, verduras y los restaurantes.

Por ello, lamentaron la demolición de la antigua plaza, pues allí por lo menos tenían un espacio digno para trabajar.

“Todos tenían locales, embaldosados y enchapados; debieron reconstruirla”.

La precisión la hace el comerciante, teniendo en cuenta que varios están laborando sobre una vía evadiendo como pueden las inclemencias del tiempo.

Hermes Díaz Rivera trabaja en la venta de verduras desde hace 10 años y recordó que en 2015 las expectativas eran altas, del mismo modo, que habían dicho que todo el proyecto iba a estar listo en un año, pero ante los retrasos y las dificultades, “los comerciantes antiguos se fueron porque fracasaron totalmente y ahora estamos nosotros con ganas de desaparecer, porque el abandono ha sido muy duro”.

Además, otra situación que genera bastante inquietud en el sector es la inseguridad, pues al ser un espacio abierto, los puestos de mercado quedan a la merced de los ladrones y los consumidores de psicoactivos, un solo celador no daría abasto.

“Casi todos los días roban en esta plaza, se llevan la panela, las frutas y verduras, las canastillas, lo que encuentren”, narró Díaz Rivera. El hombre agregó que sigue sin entender lo que pasa con este proyecto, que tuvo una inversión de $7 mil millones por parte del Departamento de Prosperidad Social, DPS.

Esta fue una construcción que comenzó a mediados de 2015 y se tenía planteado que tardaría cinco meses, no obstante, pasados más de dos años, los chaparralunos siguen a la espera de poder estrenar su plaza de mercado.

 

Tres meses más

Al consultar esta situación con el mandatario Humberto Buenaventura, dijo que la próxima semana se da inicio a un proceso de contratación para adelantar otras obras que se requieren, esto podría tardar tres meses, por lo que calcula que la plaza esté lista en julio. “La fase I fue entregada por parte de Fonade, que era lo que se había contratado con ellos, quedaron pendientes unas obras para dejar un plaza ajustada y en otras condiciones”.

En cuanto a qué sucederá con los comerciantes de chatarrería, ropa y verdura, Buenaventura comentó que serán llevados a un lugar mejor al que están en la actualidad. Y en lo que respecta a los recursos para las siguientes dos fases, “para la fase II y III no los hay, está el proyecto, el presidente (Juan Manuel) Santos nunca asignó dinero para esas dos fases, ahora estamos en un cambio de gobierno y no sabemos qué intenciones tenga el nuevo mandatario en relación a la plaza de mercado”, precisó el mandatario.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios