Con acción popular se exige arreglo vial entre Santa Isabel y Venadillo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La acción judicial exige que se ejecuten acciones que eviten la desaparición de la carretera que une a estos dos municipios del norte del Tolima.

Las personerías de Santa Isabel y Venadillo instauraron una acción popular en contra de la Gobernación del Tolima para exigir el mantenimiento, reparación y rocería a la vía secundaria de 36 kilómetros que une a estas dos poblaciones del norte del Tolima.

El representante del Ministerio Público de Santa Isabel, Rodolfo Andrés López Sierra, explicó que dicha acción jurídica que se instauró hace cerca de seis meses, es un mecanismo de protección de los derechos fundamentales cuando se ven involucradas varias personas.

“En este caso son 10 mil ciudadanos los que se verían perjudicados si llega a colapsar la vía”.

Agregó, que una vez el Juzgado Sexto Administrativo de Ibagué remitió la demanda a la Gobernación, esta al parecer respondió que la vía estaba en buenas condiciones y que se le hacía mantenimiento continuo, del mismo modo, que dos personas no representaban el total de la comunidad.

“Situación que no es real y el juzgado nos citó el miércoles para que llevemos pruebas y para que hagamos si se puede, un pacto de cumplimiento”, agregó el personero.

Ante la respuesta del ente territorial, los habitantes de las dos poblaciones entraron como coadyuvantes en el proceso, a través de la recolección de firmas, pues consideran que este paso vial está en total deterioro y actualmente existen 15 puntos críticos.

Las veredas afectadas por el lado de Santa Isabel son La Pava, Colón, San Rafael, Asociadas y el Corozo, a lo que se le suma el casco urbano.

 

Venadillo

En lo que corresponde a este municipio, las comunidades perjudicadas son Junín, Buena Vista, Palmar Betulia, Palmar Esperanza, Agrado Buena Vista, Puerto Boy, La Sierrita, entre otras.

La personera Nadia Lorena Ruiz indicó que son bastantes las veredas que quedan en riesgo cuando no se le hace el debido mantenimiento al carreteable.

“Hay tres sitios críticos en mi zona, en donde no se le ponga atención rápido, son zonas en las que se va a ir la banca y va a quedar incomunicado el municipio”.

Entre estos, está el tramo que cruza por el centro poblado Junín. “Esto se da porque no se cuidan las obras de arte como son las cunetas para que el agua transite en debida forma. Si no se tiene un trabajo continuo en la vía como la rocería, llega el invierno y las vías se vuelven nada por los volcanes”, explicó Ruiz.

Agregó que en este caso las alcaldías de Santa Isabel y Venadillo no pueden intervenir, porque es una vía secundaria, entonces la responsabilidad recae sobre la Gobernación.

Las personerías indicaron que previo a la acción popular, se procedió a adelantar varios requerimientos por escrito, asimismo, que en 2016 en un consejo departamental se acordó estar pendiente del estado vial, no obstante, no se cumplió.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios