Ministerio de Trabajo sancionó económicamente a petrolera Hocol

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, sancionó a las empresa Hocol S.A., Stork Technical Service Holding BV Sucursal Colombia y a Operación y Mantenimiento Integral de Activos Colombia S.A.S Omia.

Los cargos que se les señala son los presuntos despidos discriminatorios y protección a la estabilidad laboral forzada, contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado, violación al decreto 1668 de 2016, vinculación de personal de la región e infracción del fuero sindical, según lo establecido en el Código sustantivo del Trabajo.

La sanción económica consiste en el pago por parte de Hocol S.A. de $156 millones 248 mil 400, de Stork Technical Service Holding $156 millones 248 mil 400 y Omia $117 millones 213 mil 600, dinero que tiene como destino el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Esta decisión del Ministerio, surge luego de que en enero la Unión Sindical Obrera Subdirectiva USO Tolima, interpuso una querella administrativa en contra de las tres empresas argumentando presuntas irregularidades de la normativa laboral.

Luego, en febrero se terminó el contrato de servicios de operación y mantenimiento que existía entre Hocol y Stork Technical Services Holding sucursal Colombia, razón por la que la petrolera contrató a Omia Colombia S.A.S, como el encargado de la producción de crudo, labor que comenzó en marzo.

El cambio generó la instauración de varias querellas que señalaban irregularidades en el proceso de contratación de mano de obra para los diferentes campos de la zona.

A la par, en contra de Hocol, las comunidades indígenas demandaron presuntos casos discriminatorios por la “insuficiencia publicación de vacantes en los diferentes cargos operativos, que no fueron comunicados de manera abierta en lugares estratégicos del municipio y el cabildo”.

Dichas denuncias dieron pie a una investigación que incluyó la revisión de los contratos entre la petrolera Hocol y Stork Technical Services Holding sucursal Colombia, al igual que, entre Hocol y Omia Colombia S.A.S.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios