“El fuero sindical no está por encima del mérito”: gerente interventora del h. Federico Lleras Acosta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente interventora del hospital Federico Lleras Acosta, Inés Loaiza, habló sobre el reciente despido masivo de trabajadores tras un concurso de méritos que se hizo a nivel nacional, aclaró que no se trata de una reestructuración.

“No es que estamos sacando a la gente, ni disminuyendo el número de personas, no estamos cerrando servicios”, comentó.

Agregó que simplemente la entidad tenía en la planta definitiva un número considerable de cargos en provisionalidad y vacantes, por lo que se dio la obligación de reportar esta información para adelantar el concurso a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Asimismo, que fue un proceso público del que la comunidad en general tuvo conocimiento, “el desarrollo del mismo, está a cargo ciento por ciento de la Comisión, el hospital no tiene ninguna injerencia en esto”, precisó la interventora.

Asimismo, dijo que de los 243 cargos que se ofertaron, 77 se declararon desiertos, razón por la cual continúan los mismos trabajadores.

Con respecto a la lista de elegibles la conforman 166 nombres. De esta cifra, “122 ya estaban trabajando en el hospital en alguna modalidad.

“(Es decir que) 51 estaban de provisional y se ratificaron en la planta definitiva, 70 personas estaban en la planta temporal y pasaron a la definitiva.

“Una persona que era supernumeraria ganó el concurso y pasó a planta definitiva, realmente hubo mucha gente que se quedó”.

En esta contratación 44 trabajadores son nuevos y 98 serán desvinculados.

“Una vez realizado el concurso, lo único que le queda al gerente, cualquiera que sea, es cumplir la norma”, añadió.

 

El fuero sindical

Uno de los argumentos de los sindicatos es que existen unos retenes sociales que deben prevalecer, en esta caso según Loaiza, “el fuero sindical no está por encima del mérito, porque esto no es una reestructuración.

“En este caso no aplica el retén social, sino para los casos que quedaron desiertos y están vacantes y empieza a ser apto por proteger de acuerdo con la prioridad que dice la ley”.

Otro parte de la defensa de los trabajadores es que entre los despedidos hay oficiales, a lo que la gerente precisó que a hoy el Federico Lleras solo cuenta con dos oficiales en planta y el restante son empleados públicos.

Por su parte, Liliana Varón, Jefe de la Oficina Jurídica del hospital indicó que la sentencia 241 de la Corte Constitucional que señala los sindicatos, no se aplica al Federico Lleras Acosta, pues la naturaleza de la empresa es de empleados públicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios