En Villahermosa se declaró la urgencia manifiesta por lluvias

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Villahermosa y el Comité de Gestión del Riesgo, decidieron declarar la urgencia manifiesta durante tres meses para dar prioridad a las diferentes afectaciones.

Luego de las fuertes precipitaciones registradas entre el lunes y martes en Villahermosa, que ocasionaron el colapso de las vías que comunican a este municipio con Líbano y Casabianca respectivamente, la Administración decidió decretar la urgencia manifiesta.

Así lo señaló el mandatario, Germán de Jesús Uribe, quien sostuvo que luego de una reunión el pasado 27 de febrero, con el Comité de Gestión del Riesgo del municipio se optó por tomar esta medida, que tendrá una duración de tres meses, por las fuertes afectaciones particularmente en algunas veredas del municipio.

“Nos reunimos el pasado miércoles en horas de la tarde con el comité de Gestión del Riesgo de Villahermosa, para decretar la urgencia manifiesta, hubo unas afectaciones muy fuertes en el municipio y especialmente en unas cinco o seis veredas, entre ellas la Colorada, El Prado, Buena Vista, el Venado, Campo Alegre, Yarumal, Buenos Aires”, indicó Uribe.

Temas como la falta de combustible e insuficiencia del servicio de agua en la zona veredal que se surte por medio de mangueras a diferentes afluentes hídricos tiene preocupada a la Administración, luego de que con los derrumbes se perdiera dicha conexión, por lo que ya inició con sus respectivos censos y solo hasta ayer se habría detectado 50 personas damnificadas.

Además, de una seria afectación a diferentes a Instituciones educativas, particularmente en la escuela de la vereda El Prado, donde se habría visto afectadas las tuberías del sistema de alcantarillado por donde circulan las aguas negras.

Cultivos de café, plátano, aguacate, entre otros, fueron otras de las áreas damnificadas y que representan pérdidas económicas para los cultivadores de la zona.

“Existen afectaciones a muchos cultivos, a las personas se les dañó el suministro de agua, en las escuelas la creciente se llevó la tubería, necesitamos hacer todo rápido, porque la gente no da espera”, indicó el Alcalde.

 

Derrumbes

Uno de los temas a los que más se le está dando prioridad, es habilitar las vías secundarias, que comunican al municipio con Líbano y Casabianca, en donde ya hace presencia maquinaria de la Gobernación para mitigar esta problemática, y cuyo plan desde la Secretaría de Infraestructura es ingresar por Líbano, llegar a Villahermosa y posteriormente empezar a habilitar el paso hasta Casabianca.

“Se empezó el retiro de derrumbes y material en la vía que del Líbano conduce a Villahermosa, es necesario iniciar por esta vía, para poder transportar la maquinaria pesada y la cama baja, luego de Villahermosa hasta Casabianca para realizar labores y confirmar algunos sitios donde hubo pérdida de banca, se va a estar en la zona hasta tanto se terminen las labores de remoción de derrumbes y se pueda lograr que la vía quede con transitabilidad y no exista ningún tramo cerrado”, indicó Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura departamental.

Sin embargo, la situación en la vía que comunica a Villahermosa, no sería nada alentadora, según el mandatario Uribe, en cerca de 40 años no se habría visto tan afectado este tramo, en donde indicó hay más de 35 derrumbes, particularmente en el sector denominado ‘La Colorada’.

Asimismo, la vía terciaria que comunica a la vereda El Prado, donde habría sido borrado su paso, por los derrumbes y crecientes, por lo que los habitantes de este sector estarían incomunicados, a la espera de que allí la maquinaria habilite el paso.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios