La ‘tormenta’ política que generó la elección de alcaldes para el Consejo de Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La elección de los cuatro alcaldes para integrar la junta directiva en 2018 llamó la atención del Ministerio Público, por una presunta presión del gobernador Óscar Barreto sobre los miembros de la asamblea de la Corporación.

El inicio de una investigación disciplinaria en contra del gobernador Óscar Barreto Quiroga por parte de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la elección de mandatarios para el periodo 2018 – 2019 y la solicitud de expulsión de seis alcaldes del partido Liberal por los resultados obtenidos en los últimos años, son algunos de los hechos que se derivan de un proceso que se hace anualmente para elegir parte de los integrantes de la Junta Directiva de la máxima autoridad ambiental en el Tolima.

La coyuntura se da en medio de un año electoral y en el que se elige al sucesor de Jorge Enrique Cardoso, funcionario que dejará su cargo tras ocho años de administración.

 

Por presunta injerencia

El Ministerio Público a través de un comunicado informó este lunes, que comenzó una indagación en contra del mandatario seccional, “por presunta injerencia en la elección de los alcaldes como integrantes del consejo directivo de Cortolima”.

Con dicha investigación la Procuraduría busca determinar si Barreto Quiroga, ejerció algún tipo de presión sobre los miembros de la asamblea de Cortolima para la elección de los alcaldes que debían integrar la junta por el periodo 2018 – 2019.

Por tal motivo, “el ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Aunque este Ministerio confirmó que el Gobernador podrá ser escuchado en versión libre, hasta ayer en la mañana en el ‘Palacio del mango’, desconocían oficialmente la citación.

Encargados de la Oficina Jurídica explicaron a esta redacción que la indagación se hace a título personal, por lo que la notificación llega directamente a Barreto Quiroga, quien tendrá que defenderse con un abogado particular.

 

El centro de la polémica

En la elección de 2018, los elegidos para ocupar tres de los cuatro asientos en la junta de Cortolima fueron los alcaldes conservadores Martha Sánchez, Murillo; Jorge Lozano, Saldaña, y Germán de Jesús Uribe por Villahermosa.

La cuarta silla la obtuvo Cambio Radical, con el mandatario Germán Castellanos del Líbano. En esa sesión estuvo como delegado del gobernador Barreto Quiroga, el entonces secretario del Interior, Ricardo Orozco.

Este sería el proceso que entraría indagar la Procuraduría General bajo la premisa de presunta injerencia por parte del mandatario seccional.

Pero este año, el resultado no fue diferente pues el ‘barretismo’ logró asegurar nuevamente tres sillas en la Junta con los alcaldes Óscar Tovar, Anzoátegui; José Dayler Lasso, San Antonio y Delcy Isaza por Rioblanco. Como delegado del mandatario seccional, estuvo el secretario General, Javier Triana.

El lunes 25 de febrero, horas antes a dicha votación, EL NUEVO DÍA le preguntó al Gobernador sobre la politiquería y los pactos que giran en torno a la elección de alcaldes en la junta de Cortolima.

En ese momento respondió que es un “ejercicio autónomo de cada alcalde que tendrá la decisión de (elegir) quien quiere que los represente en la elección de los cuatro alcaldes.

“Yo no he participado ni siquiera directamente en el Consejo Directivo de Cortolima, tengo como delegado al Secretario General, Javier Triana. Es un ejercicio ampliamente democrático”.

 

Los ‘rojos’ piden expulsiones

 Los resultados del pulso político entre liberales y conservadores en las dos últimas elecciones para tener voz y voto al interior de Cortolima, dejó expuesto el quiebre que existe al interior del partido liberal al momento de votar en unidad, según el diputado Carlos Reyes este fue uno de los puntos abordados en la reunión del Directorio departamental realizado ayer, espacio en el que se solicitó investigar y expulsar a seis alcaldes de la colectividad.

Los que están en la lista son Carlos Escobar, Armero – Guayabal; Pablo Emilio López, Alvarado; Emiliano Salcedo, Carmen de Apicalá; Arley Beltrán, Villarrica; Jesús Manios, Natagaima, y Forney Munévar de Falan. “Por mayoría del Directorio departamental, se solicitará la expulsión y las sanciones disciplinarias correspondientes que se debe al caso por la traición al Partido y la violación de los estatutos de esos alcaldes, se lo pedimos al magistrado como presidente del Comité de Ética del partido Liberal a nivel nacional”, expresó Reyes.

El diputado precisó que en el caso del mandatario de Natagaima, aunque no asistió a las reuniones de acuerdo, debía apoyar a su partido, “no lo hizo y votó como está en las actas, por conservadores.

“Y en el caso de Armero – Guayabal, Villarrica, Carmen de Apicalá y Alvarado, dentro de los tres años consecutivos y este, han votado a favor de los candidatos conservadores del gobernador Óscar Barreto”.

Añadió que no es coincidencia que los alcaldes que se han mantenido fieles a las ‘toldas rojas’, “la inversión con recursos de la Gobernación es nula, casi cero y en los municipios que se voltearon, se ve inversiones como la de Falan o la de Armero – Guayabal”.

A raíz de este hecho, el partido solicitará una actuación administrativa excepcional, “urgente de la Procuraduría y Contraloría Nacional a estos alcaldes, para que los vinculen, como lo hicieron con el Gobernador y para que investiguen sus actuaciones en estos cuatro años”, precisó Reyes.

Tras las denuncias, los liberales quedan pendientes de la respuesta del Comité de Ética. 

 

Falan “nos faltonió”: diputado Reyes

El alcalde de Falan, Forney Munevar, está hoy en el ‘ojo del huracán’ de su partido, porque según Reyes, aunque participó al llamado del Directorio para votar en bloque, en la elección de alcaldes en Cortolima, a la hora de la verdad este no participó, dejando con un apoyo menos a su partido. “Se comprometió, después se fue de viaje para Alemania y nombró como delegada a la secretaria de Gobierno del municipio (Valentina Mahecha Castaño) y ella participó en varias ocasiones. Y el día de la elección, no quiso ir y con ese voto perdimos el representante a la junta directiva”, dijo el asambleísta.

Agregó que la delegada no habría llegado por orden del Alcalde, “nos faltonió por no ir a la reunión, para que nos faltara un voto”. Pero la suspicacia va más allá, “después vemos al Gobernador en Falan pagando el favor de no ir, para que no votara por los liberales y poder él, elegir a los cuatro representantes”.

Esta apreciación se hace teniendo en cuenta que el sábado anterior, el mandatario Barreto Quiroga estuvo en Falan firmando dos convenios con la Alcaldía que suman un poco más de $2 mil millones para la construcción de placas huellas y la compra de combustible para el mantenimiento de la red terciaria.

EL NUEVO DÍA buscó telefónicamente al alcalde Munévar para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible obtener una respuesta.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios