Arreglo vial El Salado - San Bernardo aún no se entregará

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El plazo inicial de ejecución era de 10 meses, pero debido las fallas encontradas en la vía, se tuvo que volver a hacer estudios y diseños, al igual que adicionar dinero.

La entrega de la obra de mejoramiento vial y pavimentación de la vía secundaría El Salado - San Bernardo a cargo de la Gobernación del Tolima estaba proyectada para el 17 de marzo de este año; sin embargo, en medio de los trabajos y la temporada de lluvias registradas en los últimos meses se originó la necesidad de adelantar unos nuevos estudios y diseños direccionados a estructuras de contención.

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, explicó en días anteriores que la ejecución iba en más del 50%, es decir que de los 6,1 kilómetros a intervenir irían pavimentados 3,3 kilómetros.

En cuanto a los inconvenientes, “lo que ocurre es que debido a la ola invernal se presentó una modificación en la estructura como tal de la vía, que es necesario que ataquemos.

“No podemos pavimentar sin prever en este momento lo que pueda ocurrir con unos muros que estaban pendientes y una estabilización de taludes que no estaban incorporados en el proyecto inicial”.

Dicho imprevisto generó que el Gobierno departamental adicionara nuevos recursos para estudios y diseños de la estructura de contención que no se habían contemplado, “porque en el momento en que se realizaron los diseños (iniciales) no se habían presentado las pérdidas de banca que hay actualmente”, explicó Cifuentes.

El resultado ya fue entregado y pasó a ser evaluado por la interventoría del proyecto. “Para construir los muros, el contratista está pidiendo aproximadamente 120 días para terminar y está aduciendo que el invierno le impide avanzar en la obra como tiene su programación prevista”.

El total del proyecto, que se financia con recursos del Sistema General de Regalías, asciende a los $13 mil 772 millones y tras las obras que surgieron a mitad de camino se deberá hacer una adición cercana a los $5 mil millones.

En medio de esta intervención, los habitantes se preguntan si la vía quedará pavimentada por sectores, pues a la vista se nota un trabajo por partes, dando una percepción de ‘parches’.

“Lo que pasa es que en aras de que la obra no tenga demoras considerables, lo que se hace es que se avanza por ventanas para dejar únicamente los sitios que están pendientes por la realización de estructuras de contención o estabilización.

“Por eso en los primeros tres kilómetros encuentran avances de obra o pavimentación intermitente”, explicó la funcionario y agregó que el compromiso es “el 100 por ciento de la obra”.

 

Diseños después de los diseños

Parte de las críticas que recaen sobre algunas obras viales del Gobierno departamental es que en medio de la ejecución se debe adicionar presupuesto para volver a hacer estudios y diseños, como sucedió con Ibagué - San Bernardo y Palocabildo - San Jerónimo, este último debido a que encontró un talud que no fue detectado en los estudios iniciales.

Sobre ello, habló el diputado Milton Restrepo, quien indicó que este es un hecho reiterativo. “En los últimos años le ha costado al Tolima los estudios y diseños de obras que ni siquiera se han concluido o arrancado, o que se suspenden y vuelven otra vez a sus estudios y diseños, más de $45 mil millones dinero que lleva gastados la Gobernación del Tolima.

“Es un derroche, no podemos seguir permitiendo que los recursos de los tolimenses terminen en documentos y papeles que no sirven para nada en la ejecución de la obra, porque cada vez que se va a hacer, hay que volver a ajustar los estudios y diseños y termina volviéndose un negocio entre unos amigos del gobernante y los recursos públicos en bolsillos de particulares y las obras no adelantadas”.

Restrepo agregó que se está viendo falta de planeación y se estaría “violando todos los principios de la contratación estatal, tendrán que ser los entes de control quienes entren a revisar, una vez hagamos el debate, por qué se está fallando con la contratación administrativa y sus principios”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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