Aceptan acción de nulidad sobre convocatoria en la que participó el ‘Federico Lleras’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El hospital Federico Lleras y nueve instituciones más serán parte del proceso de acción de nulidad que aceptó el Consejo de Estado sobre el concurso de méritos 426 de 2016. .

La Sección Segunda del Consejo de Estado admitió dos demandas de nulidad en contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc, y 160 hospitales del país por las convocatorias de concurso público de méritos para proveer cinco mil 65 vacantes de carrera administrativa.

Según la Sala de lo Contencioso Administrativo las acciones interpuestas por Marilu Bateca Garay y María Lucila Niño Fajardo, buscaban invocar el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad “con el propósito de obtener la anulación total de la convocatoria N°426 de 2016”, mediante la cual se dispusieron de las más de cinco mil vacantes en carrera administrativa en 160 centros hospitalarios del país, entre ellos, el Federico Lleras Acosta.

Entre los argumentos está que el proceso vulnera los derechos fundamentales de asociación sindical y negociación colectiva de “los trabajadores sindicalizados de los sectores estatales del país pertenecientes a las áreas de la salud”, pues en mayo de 2015 se pactó que no se ofertarían “en concursos públicos de méritos los empleos de las Empresas Sociales del Estado ocupados provisionalmente”, mientras el Ejecutivo tramitara una ley para facilitar el ingreso de los funcionarios provisionales a la carrera administrativa.

Asimismo, las demandantes sostienen que en la firma de la convocatoria solo se tuvo en cuenta al Presidente de la Cnsc y se dejó por fuera a los representantes legales de los hospitales y que además se adelantó sin que las Empresas Sociales del Estado, se aseguraran de las disponibilidades presupuestales.

Una vez la sala revisó las dos demandas, que fueron instauradas por separado, y evidenciar que tenían como punto en común que perseguían la anulación total de la convocatoria, exponían los mismo hechos y presuntas vulneraciones, decidió ordenar su acumulación.

En cuanto al cumplimiento de los parámetros para aceptar la demanda como nulidad por inconstitucionalidad, tras un análisis del Consejo de Estado determinó que no alcanzaba las condiciones, por lo que la acción fue adecuada al medio de control de nulidad en contra de los actos administrativos 1276 y 1416 de 28 de julio y 30 de septiembre de 2016, respectivamente, pues mediante dichos documentos es que se “materializa la decisión de abrir la convocatoria y establecen las reglas para participar en ella”.

 

El otro concurso

Por otra parte, se conoció que el ‘Fedelleras’ adelantó este año la convocatoria pública 003, mediante la cual se puso en oferta alrededor de 80 cargos, en diferentes servicios, según algunos exempleados que salieron del hospital tras el concurso de méritos 426 y que se presentaron, se llevaron a sorpresa, de que a pesar que contaban con la experiencia y el conocimiento, fueron calificados con un no cumple.

 

Terceros intervinientes

Ante la características del caso, la magistrada ponente Sandra Lisset Ibarra Vélez, decidió vincular como terceros a los 160 hospitales en donde se ofertó por concurso de méritos los cargos. En el Tolima además del H. Federico Lleras, hacen parte de la lista los centros hospitalarios de Armero - Guayabal, Casabianca, Chaparral, Coello, San Francisco, Planadas, San Luis, Mariquita y Suárez. Aunque este es un caso que apenas comienza, varios de los casi 100 empleados que fueron desvinculados del Federico Lleras, consideran que es una oportunidad para que se demuestre que la oposición que hicieron no estaba fuera de contexto y que se habría hecho con argumentos válidos.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios