Seguridad, es lo que piden los maestros en su Día

En el Día del Maestro, el dirigente de Sutet Simatol, Álvaro Huertas Cortes, se refirió a los hechos delictivos que contra los educadores se vienen denunciando en el país, y que para el Tolima no han sido ajenos, pues muchos han sido víctimas de extorsiones y amenazas por sus labores.

Según el dirigente, en Colombia, respecto al último informe de Fecode, existen 1098 casos que atentan contra la seguridad de los profesores, aparte de ello, muchas víctimas como campesinos y líderes sociales y sindicales amenazados.

Para el Departamento, en el norte hay casos de profesores que han sido extorsionados, mientras que en el sur, en los sitios con más altos índices de violencia, los docentes han sufrido situaciones que afectan su seguridad.

“Hemos señalado en diferentes espacios la ola de violencia que se recrudece en este Gobierno a partir de la firma de los Acuerdos en La Habana y en especial para líderes sindicales; la Secretaría de Derechos Humanos de Fecode y Simatol, articulada con la de la CUT, hemos solicitado al Gobierno que le pongamos a ese tema todo lo que merece y estamos implementando acciones con la Unidad Nacional de Protección”, indicó Huertas Cortes.

Durante el tiempo que lleva al frente de estos temas, Álvaro Huertas informó que para fortuna de los profesores en el Tolima, no hay cifras de muertes de profesores en el último año, pero sí un aumento en extorsiones, y confía en que no vaya a registrarse algún crimen contra los educadores.

 

Lea: --->Cuatro disparos silenciaron las enseñanzas de la ‘profe’

Recordó además, luego de felicitar a todos los profesores en su día, que para este 17 de mayo habrá una reunión con los directivos docentes, para explicar cómo seguir la ruta para cuando haya alguna amenaza y así proteger la vida del educador.

Es de recordar que ya han pasado casi dos años desde que asesinaron frente a sus colegas a la profesora Liliana Astrid Ramírez Martínez, en la Institución Educativa Técnica San Miguel, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Coyaima y no hay sospechosos del crimen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios