Deslizamientos causan emergencias en Melgar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal de Melgar, aseguró que la comunidad continúa construyendo sus viviendas en zonas de riesgo pese a los llamados.

Durante la madrugada del domingo, una emergencia por poco provoca una tragedia en el sector Balso - Guacamayas de Melgar, luego de que un deslizamiento de tierra arrasara con una vivienda y dejará otra con serios daños producto de las fuertes precipitaciones que se presentan en el Municipio.

Según las autoridades en el lugar habitaba una familia, en una vivienda irregular, que se percató de la emergencia y decidió abandonar el predio esa misma noche en medio de la lluvia,  luego de que días previos se les hiciera el llamado a evacuar la zona al encontrarse en una zona de alto riesgo.

"De acuerdo a la alerta que hace el Grupo de Riesgo de Melgar, por el sistema de alerta, nos informan en horas de la madrugada se habían encontrado unos movimiento de masa en Melgar, específicamente en las zonas de riesgo y encontramos que hubo afectaciones en diferentes sitios", aseguró Ricardo Marín Burgos, secretario General y de Gobierno.

El funcionario recordó que el marzo más de 20 personas fueron desalojadas del mismo sector y sus construcciones fueron demolidas; sin embargo, la comunidad reincide y construye en la misma zona, pese a los llamados.

"Si no hubiéramos ajustado a esas personas muy probablemente hubieran perecido en esa catástrofe (...) hemos adelantado la reubicación de 60 familias que se encuentran en zonas de riesgo (...) En el mismo lugar se les había informado que debían desalojar, y los tierreros, gente sin escrúpulos, arriendan estos lugares ", aseguró el secretario.

Sumado a esto, los organismo de control reportaron daños estructurales en unidades habitacionales, deslizamientos y taponamientos de vías en diferentes sectores, siendo los barrios: El Balso, la Laguna, Mirador, la Paz, Rojas, Galán Alto y Galán Brisas los de mayor afectación.

Por último el funcionario hizo el llamado para que las personas no continúen ubicando sus viviendas en zonas de riesgo.

“Las autoridades municipales continúan haciendo un llamado a todos los habitantes para que no continúen realizando construcciones irregulares en zonas de alto riesgo de remoción en masa de magnitudes considerables ya socializadas a los pobladores reincidentes”, indicó Marín

y agregó, "Las personas creen que los procesos de demolición de vivienda, en este caso de invasión, es porque se nos ocurrió y no, es porque hay zonas definitivamente que implican que se haga".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios